Inicio / NOTICIAS / Alcaldes americanos contra la beligerancia nuclear de Donald Trump

Alcaldes americanos contra la beligerancia nuclear de Donald Trump

Un total de 62 alcaldes y concejales demócratas de ciudades que han recordado estos días la tragedia de Hiroshima y Nagasaki instan en una carta enviada al secretario de estado, Rex Tillerson, a que disminuyera las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, informa democracynow.

Helen Gym, concejala demócrata de Filadelfia
Helen Gym, concejala demócrata de Filadelfia

El presidente de EE. UU; Donald Trump, había amenazado previamente con atacar Corea del Norte con “fuego y furia”, y los firmantes de la carta califican estas palabras de “beligerantes” e “irresponsables”. En la carta a Trump se le insta a que utilice el camino del diálogo y la diplomacia.

La concejala de la ciudad de Filadelfia Helen Gym, una de las firmantes de la carta, declaró que “mientras conmemoramos el 72° aniversario de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, recordamos que la guerra nuclear es inaceptable y que debemos recordar la lección de la historia: ‘nunca más’”.

Fuego nuclear

El origen de esta iniciativa está en unas declaraciones de Donald Trump del 10 de agosto, desde su complejo de golf privado en Bedminster, Nueva Jersey, en las que intensificaba sus amenazas de atacar a Corea del Norte con “fuego y furia” y dijo que si ese país ataca la base americana en la isla Guam, Estados Unidos tomará represalias mediante una acción militar “de una potencia que nadie jamás ha visto”.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Creo que es la primera vez que alguien les dice eso. Honestamente, [a] las personas que cuestionan esa declaración, diciendo que fue muy severa, [les digo que] quizá no fue lo suficientemente severa. Han estado haciéndole esto a nuestro país durante mucho tiempo, durante muchos años, y es hora de que alguien defienda a la población de este país y a la población de otros países”.

Corea del Norte respondió mediante una declaración en la que llaman a Trump “hombre senil que no puede pensar racionalmente”. Corea del Norte también proporcionó detalles sobre su amenaza de atacar Guam, al afirmar que lanzaría cuatro misiles de alcance intermedio en las aguas territoriales de Guam.

Guam1-base-militar

Oposición a la presencia norteamericana en Guam

Una portada del periódico Pacific Daily de Guam se titula Catorce minutos, que es lo que demora en llegar a este territorio estadounidense ubicado en el Pacífico oeste un misil disparado desde Corea del Norte.

El Pentágono controla cerca de un tercio del total del territorio de Guam, en el que viven 163 000 personas. En este territorio también se encuentra un extenso complejo de bases militares estadounidenses, entre ellas la de la Fuerza Aérea, desde donde muchos de los bombarderos B-2 de Estados Unidos despegan para dirigirse a la Península Coreana.

Durante décadas, los residentes de Guam se resistieron a la militarización y colonización de su tierra natal por parte de Estados Unidos, que ahora los pone en la mira de una posible guerra nuclear con Corea del Norte.

Enlaces

Japón: iniciativa para parar la escalada nuclear entre Corea y EE. UU.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

"We Need Books" en Atenas

Grecia: bibliotecas ambulantes para los refugiados

En inglés, griego, francés, árabe, kurdo y persa, de Las Mil y Una Noches a …