Asesinado un bloguero estadounidense en Bangla Desh

“La guerra que los integristas musulmanes tienen declarada a las voces laicas e independientes en el interior del Islam se ha cobrado una nueva víctima”, escribe Pierre Haski en el digital francés Rue 89, retomando una información publicada en inglés en Global Voices Online.

Avijit-Roy-bloguero Asesinado un bloguero estadounidense en Bangla Desh
Avijit Roy con su esposa Rafida Ahmed Bonna

La víctima es Avijit Roy, de 42 años, bloguero y escritor nacido en Bangla Desh y naturalizado estadounidense, asesinado a golpes el 26 de febrero de 2015. Su mujer, la también bloguera Rafida Ahmed Bonna, quien se encontraba junto a él en el momento de la agresión, resultó gravemente herida. Motivo: “Publicar libros, defender los derechos humanos y criticar a los extremistas», según Courrier International.

Avijit Roy, vivía en Estados Unidos, desde donde escribía en el blog Mukto-mona.com (Espíritu libre) y se encontraba de visita en Dacca para participar en los actos de la Feria del Libro de Bangla Desh, donde se presentaban varias obras suyas. Fue al salir del recinto de la Feria, situado cerca de la Universidad de Dacca, cuando un grupo de hombres le agredieron, golpeándole con machetes hasta matarle.

Avijit Roy había recibido amenazas en varias ocasiones, la mayoría relacionadas con su postura sobre al religión que los integristas, cada vez con más poder en el subcontinente indio, consideran «blasfema» (pese a que se trata de un delito que no figura en el código penal de Bangla Desh).

Hace pocos meses, un integrista le amenazó en Facebook vaticinando lo que ahora ha sucedido: dijo que cuando saliera de Estados Unidos no debían esperar su regreso: “Será asesinado la próxima vez que nos visite”, y recordaba lo que le había ocurrido a otro bloguero local, Thaba Baba, asesinado igualmente a machetazos en 2013.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.