Carlsen jugará en casa tras 4 años como campeón mundial de ajedrez

El actual campeón mundial del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, de 26 años, jugará en febrero de 2018 en su localidad natal, Baerum, un torneo contra el estadounidense Hikaru Nakamura, actual número diez mundial.

xulio-formoso-magnus-carlsen Carlsen jugará en casa tras 4 años como campeón mundial de ajedrez
Xulio Formoso: Magnus Carlsen [1]
El municipio que se ha felicitado porque juegue en su localidad natal, ha aportado la cantidad de 1,5 millones de coronas noruegas (158 000 euros) para llevarlo a cabo y se quiere involucrar a toda la localidad, desde escuelas, residencias de ancianos, guarderías… Hay que aclarar que esta ciudad de casi 125 000 habitantes, cercana a la capital, Oslo, es una de las más opulentas y caras del país, siendo la mayoría de sus residentes de clase alta. Su ingreso per cápita es de 370 800 coronas noruegas (39 060 euros) siendo la media nacional de 262 800 (27 686 euros).

El torneo se jugará con un sistema ideado por el que fuera campeón mundial Bobby Fischer, llamado ‘Fischer Random Chess’.

El ajedrecista noruego recientemente ganó el torneo de la isla de Man, su primer triunfo en un año en uno de los denominados ‘clásicos’. El próximo 9 de noviembre jugará en San Luis contra el subcampeón de la pasada Copa del Mundo de Georgia, el chino Ding Liren, además, uno de los jugadores del torneo de candidatos del que saldrá su rival para el Campeonato del Mundo de 2018 a disputar en Londres.

El partido tendrá un interés especial porque Ding ha trabajado anteriormente con Carlsen. En dicho torneo estarán los mejores jugadores estadounidenses, Fabiano Caruana y el citado Hikaru Nakamura. Posteriormente el 1 de diciembre tiene previsto disputar la London Chess Clasic.

Carlsen es una auténtica celebridad en su país. En cuanto a los ingresos, la prensa de su país hizo público que el año pasado declaró un total de 9,3 millones de coronas noruegas (979 000 euros) pero eso sí, en Noruega, donde tiene que abonar en impuestos casi 3 millones (316 000 euros) de lo que ha ganado, es decir, casi un tercio. No hace falta aclarar que es millonario siendo uno de los deportistas que más cobra en su país de origen.

Carlsen se convirtió en 2013 en el 16 (ó 22) campeón del mundo de ajedrez, (según la clasificación que se escoja antes de la unificación del título), a los 22 años, cuando ganó hace ahora cuatro años al indio Anand en la tierra del entonces campeón, la localidad de Chennai. Ganó tres partidas e hizo tablas en siete de las doce pactadas. En 2014 le volvió a ganar la revancha al indio, entonces por tres ganadas, una derrota y siete tablas, en el campeonato celebrado en la ciudad rusa de Sochi.

Su segundo encuentro de defensa del título fue el año pasado 2016 donde en Nueva York ganó al ruso de adopción, ucraniano de origen, Sergei Karjakin.

Carlsen tiene la cifra más alta conseguida por la clasificación Elo, un total de 2882 puntos –actualmente figura con 2837 en el ranking de noviembre de 2017. Un estudio del Instituto de Investigaciones en Informática (Institut de Recherche en Informatique) de la Universidad de Toulouse determinó que era el mejor jugador de todos los tiempos.

Antes fue un niño precoz -sufrió acoso en el colegio por sus compañeros- consiguiendo la categoría de Gran Maestro con 13 años, el tercer jugador más joven en conseguirlo, entonces expresó un deseo, hoy realidad: «Espero convertirme en campeón mundial de ajedrez».

Por este motivo, sobre todo la prensa anglosajona –lo inició, de hecho, el Washington Post– lo califica de ‘Mozart del ajedrez’, calificativo que ostentó siempre el campeón mundial cubano José Raúl Capablanca (1888-1942) pero el lobby anglosajón pretende obviarlo y hay quien hace seguidismo en otros países. ‘Mozart del ajedrez’ solo puede haber, al igual que el músico, uno, aunque algunos lo ignoren.

Por cierto, asiduo visitante de Estados Unidos llegó a jugar de incógnito con los ‘buscavidas’ –chess hustlers– del ajedrez que ofrecen partidas en el Central Park en Nueva York, antes de su enfrentamiento del año pasado con Karjakin.

Su entrenador fue curiosamente el exjugador de futbol y gran maestro noruego, Simen Agdestein quien es uno de los más entusiasmados con el futuro encuentro en la localidad natal del campeón mundial.

Carlsen es seguidor del Real Madrid. De hecho, además del ajedrez ha jugado, aprovechando algún torneo, algún partido de fútbol como hizo este año en Holanda luciendo la camiseta del modesto Telstar e incluso cuenta como el seleccionador noruego le pidió consejo antes de algún partido internacional.

Hay un documental sobre su figura ‘Magnus Carlsen, de niño prodigio a genio del ajedrez’ realizado por su compatriota, Benjamin Ree.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.