Inicio / NOTICIAS / Caso LexNet: la abogacía exige que se garantice la seguridad

Caso LexNet: la abogacía exige que se garantice la seguridad

El fallo de seguridad ocurrido en LexNet, el sistema telemático del Ministerio de Justicia para intercambiar información de casos entre juzgados, abogados y procurados, sucedido el pasado 28 de julio, mantuvo durante dos días comprometidos los documentos que contenía.

Por ello, el Consejo General de la Abogacía Española, ha requerido una completa información al Ministerio de Justicia para que se adopten medidas pertinentes, a fin de poder garantizar de nuevo la seguridad del servicio, de forma que se depuren responsabilidades y que se tenga toda la información necesaria para conocer lo ocurrido.

El consejo considera que esta suspensión no puede calificarse como planificada, al no haber avisado con la preceptiva antelación, de conformidad con el punto 2 del artículo 12 del Real Decreto 1065/2015 que regula el sistema LexNet. Por este motivo, solicita que ningún ciudadano vea afectados sus derechos por el tiempo de inactividad de la plataforma. Al parecer, según informó Justicia, el jueves se detectó el fallo en la seguridad de LexNet debido a un error de programación. El viernes fue suspendido el servicio sin previo aviso, y el consejo advirtió a Justicia de los daños que ésto supondría a los profesionales que ejercen la abogacía, así como a sus clientes, y fue exigido el inmediato restablecimiento del servicio.

Por tanto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado abrir diligencias informativas para esclarecer si la posible quiebra de seguridad del sistema de comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia produjo una violación de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Las empresas responsables que se concedió por encomienda de gestión, así pues, Justicia adjudicó entre 2010 y 2016 un total de más de 7,2 millones de euros a IsDEFE (Ingeniería de Sistema para la Defensa de España). Existen diversas empresas detrás de LexNet que han sido subcontratadas entre las cuales se incluyen, Avalon, Satec, Novasoft, Sermicro, Indra, IECISA,

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

"We Need Books" en Atenas

Grecia: bibliotecas ambulantes para los refugiados

En inglés, griego, francés, árabe, kurdo y persa, de Las Mil y Una Noches a …