Inicio / Formación y Empleo / Formación / Castle Project: el programa educativo de ajedrez a estudio en Turín

Castle Project: el programa educativo de ajedrez a estudio en Turín

La Universidad de Turín llevó a cabo un estudio sobre la relación del ajedrez con el aprendizaje, dentro del Castle Project, proyecto transnacional dentro del programa Erasmus Plus que trabaja el ajedrez como asignatura por los propios docentes de los centros.

castle-proyecto-ajedrez-logoEste es el proyecto de ajedrez educativo como asignatura en las escuelas más importante de toda Europa. y cuenta con tres asociaciones que tienen el objetivo de difundir el juego entre los jóvenes, una de ellas es el español Club64Villalba, además del italiano Alfil blanco de Savigliano y el alemán Deutsche Schulschachstifung de Baviera.

En Italia participaron escuelas primarias en Racconigi, Savigliano, Cavallermaggiore, Verolengo y Chieri. Tres han sido sus líneas propuestas, demostraciones de ajedrez gigante, actividades de juego real e informáticas, de mesa.

El profesor asociado de pedagogía experimental Roberto Trinchero señaló que “el ajedrez explicado con criterios adecuados hace que los niños puedan aumentar su rendimiento académico”.

El estudio, del que se adelantó su contenido el pasado mes de julio, se publicará en los cuatro idiomas oficiales del proyecto, inglés, alemán, italiano y español.

Castle Project cuenta con una financiación de 243 000 euros de Erasmus Plus, para tratar de extender la enseñanza del ajedrez en los colegios, a base de formar al profesorado no en ajedrez de competición, sino en educativo, utilizando herramientas lúdicas de aprendizaje con los niños.

En España, cuatro colegios de la Sierra del Guadarrama, -Cañada Real de Collado Villalba, San Miguel Arcángel de Moralzarzal, Antoniorrobles de San Lorenzo del Escorial y Sierra de Guadarrama-, además de El Porvenir, en Madrid, y el Jaime I de la localidad castellonense de Nules- se incluyen en este proyecto educativo que busca que los escolares piensen más y mejor.

Participantes en la Madrid Chess Conference el pasado junio.
Participantes en la ‘Madrid Chess Conference’ el pasado junio.

El proyecto piloto tiene una duración de tres años y abarca de primero a quinto de Primaria, con cursos de veinte horas presenciales y apoyo on line a los profesores. Ha sido dado a conocer en el Parlamento Europeo por el presidente del club, el árbitro olímpico Luis Blasco de la Cruz. El pasado mes de junio se presentó también en el IES Ramiro de Maeztu dentro del Madrid Chess Conference.

También se ha conocido el reciente anuncio de la ministra de Educación de Rusia, Olga Vasilieva, quien, tras señalar que no es noticia “para nadie que jugar al ajedrez aumenta la calidad de la enseñanza de nuestros hijos”, declaró que en los dos próximos años se introducirán cursos obligatorios de ajedrez en las escuelas primarias rusas, en concreto, de primero a cuarto, que corresponde a niños de edades entre 6 y 9 años. Se dará una hora semanal. Actualmente hay 742.000 estudiantes ya son miembros de clubes del juego-ciencia en Rusia.

Por otra parte, y como complemento al Grand Prix de Mallorca que se disputa del 15 al 25 de noviembre, se disputa de forma paralela del 20 al 26 del mismo mes y en la misma localidad, Palma de Mallorca, el torneo abierto internacional Arturo Pomar –localidad natal del que fuera el niño prodigio del ajedrez español-. Hay que recordar que en Palma se organizó el Interzonal de 1970 ganado por Robert Fischer (1943-2008) y la Olimpiada de Ajedrez de 2004 celebrada en Calviá.

Entre los jugadores destacados que acudirán al Grand Prix de Mallorca se encuentran el números dos y tres mundial, el armenio Levon Aronian y el francés Maxime Vachier Lagrave, además del actual mejor jugador español, Francisco Vallejo y el estadounidense Hikaru Nakamura.

La fórmula renovada del FIDE Grand Prix para el ciclo 2017-2018 amplía a 24 el número de participantes, 18 de ellos jugando en cada torneo. Cada participante puede tomar parte en tres de los cuatro torneos de 2017, acumulando los puntos. Los dos mejores jugadores se clasificarán para el torneo de Candidatos de 2018.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

ofertas-trabajo-anuncios

Ofertas de empleo para periodistas y profesionales de medios sociales

José Manuel Rodríguez Últimas ofertas de empleo para periodistas y profesionales de medios sociales que …