Colombia: 142 periodistas asesinados en 37 años

Ernesto Carmona*

mexico-ya-basta Colombia: 142 periodistas asesinados en 37 años

142 periodistas fueron asesinados en Colombia, desde 1977, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de ese país, con motivo del Día del Periodista y la Semana por la Libertad de Prensa. Mañana, martes 11 de febrero, la FLIP presentará su informe anual 2013 ‘Protestas: Sin garantías para cubrir’, en el conversatorio ‘Libertad de prensa en Colombia en 2013 y desafíos para el futuro’.

Pedro Baca, director de la FLIP, dijo a la emisora Caracol Radio que de estos 142 casos sólo hubo condenas en 19, todas de autores materiales y ninguna de inductores intelectuales, según reportan agencias internacionales.

El caso de Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales, asesinado hace 12 años, es el primero con expectativas de que pueda ser condenado un presunto autor intelectual.

La FLIP apunta en su pagina web que en 2013, además se presentaron 123 casos de violaciones del ejercicio periodístico, con 194 víctimas, incluyendo en esas violaciones dos asesinatos, agresiones, amenazas y obstaculización del trabajo periodístico.

Según informa EFE, Baca explicó a Radio Caracol que, con el paso de los años han cambiado los autores de los asesinatos de periodistas: «A mediados de los años 80 y principios de los 90 el narcotráfico afectó duramente a la prensa e incluso se dirigió con acciones criminales a varios medios de comunicación».

El siguiente ciclo se inició con el asesinato de Jaime Garzón, en agosto de 1999, y se produjo «el asesinato de 39 periodistas en sólo tres años, cifra que ningún otro país ha registrado en su historia», señaló Baca. Según esta Fundación, las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en Colombia son los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste), Cauca (suroeste), Sucre y Córdoba (norte).

En el conversatorio del martes 11 participará Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

El caso Sierra

Orlando-Sierra Colombia: 142 periodistas asesinados en 37 añosDoce años después del asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra Hernández, en enero 2014 un juez del Circuito Especializado de Pereira (no identificado por la prensa colombiana revisada en esos días) absolvió al único señalado como autor intelectual del crimen Francisco Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal en Caldas, quien ya pagó una condena por para-política (organización, sustento y alianza con grupos para-militares para ganar elecciones), pero fue absuelto por el asesinato del periodista de Manizales.

El exdirector de La Patria Luis Felipe Gómez Restrepo aseguró en septiembre 2013 que Tapasco ordenó el asesinato de su colega por las críticas “columnas en las que hacía señalamientos con nombres propios”. Hoy, los nombres propios escasean en la prensa colombiana, incluidos los de autores de notas que abordan estos temas tabúes, generalmente firmadas por la redacción colectiva de los medios.

Delegados de la Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión judicial que absolvió al político Ferney Tapasco por el crimen del periodista Orlando Sierra. Delegados del Ministerio Publico y de la Fiscalía General de la Nación entregaron el sustento jurídico de su oposición al fallo, ante el mismo desconocido juez de la causa en Pereira, y ahora aguardan a se reinicie el año judicial para llevar el trámite a la sala penal del Tribunal Superior de la misma ciudad de Pereira. Los escritos de apelación se presentaron por disposición del fiscal general, Eduardo Montealegre, y del procurador general, Alejandro Ordoñez. También los solicitaron organizaciones y asociaciones de periodistas de Colombia, así como la Sociedad Interamericana de Prensa.

El abogado defensor de Tapasco, David Becerra señaló que están atentos al trámite de apelación. Dijo que la decisión del juez puede generar controversia «pero está ajustada a la ley».

  • *Ernesto Carmona es presidente de Ciap-Felap

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.