Cristina Fernández: Felipe González debe aclarar amenazas de cárcel

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández ha emplazado por carta al presidente Mauricio Macri y al expresidente español Felipe González a que ratifiquen o rectifiquen públicamente una información difundida por el diario Clarín, según la cual empresarios españoles habrían condicionado la inversión en Argentina a su arresto.

La exdignataria se refiere al artículo de Clarín, firmado por el periodista Marcelo Bonelli, titulado ‘Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner’, y conmina a Macri y a González a manifestarse sobre el tema en 24 horas tras recibir las respectivas misivas, informa Andes.

macri-gonzalez-madrid-2017 Cristina Fernández: Felipe González debe aclarar amenazas de cárcel
Mauricio Macri con Felipe González en la visita del presidente argentino a Madrid en febrero de 2017

Fernández dice a Macri que ‘se describe la reunión que usted mantuvo, a solas, con el expresidente Felipe González, en la cual éste último le transmitió el interés de empresarios españoles por conocer cuándo sería privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de inversiones’.

“Concretamente la amenaza que le hiciera González fue: ‘quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados’ y le reclamó, cito textual: ‘¿por qué no va presa Cristina Kirchner?’, ‘¿Cuándo va a ir presa Cristina?’, sostiene Fernández.

‘Dado que el episodio relatado reviste una inusitada gravedad institucional intimo a que en el plazo de 24 horas de recibida la presente, ratifique o rectifique de manera pública tal información’, dice Fernández en la carta dirigida al Presidente, en la que aclara que su interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona «por temor a que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra».

«Por el contrario, concluye, el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el Presidente de la Nación cumplió con los deberes a su cargo, de rechazar manifestaciones que, como ocurre en el caso, importan además de una extorsión sin precedentes la intromisión indebida en asuntos internos, además de exclusivo resorte de la justicia».

Al dirigirse a González, Cristina Fernández le aclara que le cuesta imaginar la escena “de un expresidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra expresidenta de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas”.

Carta a Felipe González

“En el día de la fecha el diario Clarín publicó un artículo de Marcelo Bonelli, titulado “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner”. En la nota de referencia se describe una reunión que usted mantuvo, a solas, con el Presidente de la República, Mauricio Macri, a quien le transmitió el interés de “empresarios españoles” por conocer cuándo sería privada de mi libertad ya que de tal situación dependería el ingreso a nuestro país de inversiones. Concretamente, según relata Bonelli, las preguntas y la amenaza que usted le hiciera al Ing. Macri fueron las siguientes, citas textuales: “Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”, “Cuándo va a ir presa Cristina?”, “quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

Asimismo se hace referencia en la nota a la conducta de los empresarios españoles, cito textual: “Los empresarios españoles tienen experiencia en corrupción porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista. Entel, Aerolíneas Argentinas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos”.

Le aclaro a Ud. que me cuesta imaginar la escena de un ex-Presidente de un Gobierno democrático extorsionando a un Presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra ex–Presidenta, de ese mismo país, bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas.

Pero dado que el episodio relatado reviste una inusitada e inédita gravedad institucional de repercusión internacional, lo intimo a que en el plazo de veinticuatro (24) horas de recibida la presente, ratifique o rectifique de manera pública tal información.

Debo aclarar que mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona, como ya lo manifesté en reiteradas ocasiones, por temor a que una medida de esas características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra. Por el contrario el pueblo argentino tiene el derecho de saber cuáles son los condicionamientos que pretenden ser impuestos por los supuestos inversores que usted representa y, de tal manera, a través de sus autoridades institucionales, actuar en consecuencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.