Cruz Roja apuesta por la detección precoz del sida

Cruz Roja Española, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, advierte que, de los 2,3 millones de personas que viven en Europa con el VIH, al menos una de cada tres todavía no lo sabe.

cartel-sida-Cruz-Roja Cruz Roja apuesta por la detección precoz del sidaEl desconocimiento de su situación no les permite acceder al tratamiento y posibilita que puedan transmitir la infección a otras personas sin saberlo, señala Cruz Roja, que continúa atendiendo las necesidades de apoyo psicosocial y cuidados sanitarios de las personas que viven con VIH; así como desarrollando actividades de sensibilización que pretenden acabar con el estigma y la discriminación asociadas a la infección y a la enfermedad.

Cruz Roja hace especial hincapié en la información y sensibilización en torno al VIH y el Sida a través de diferentes proyectos e iniciativas.

Desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo y la financiación del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuesta a más de 40.000 consultas anuales a través de su línea telefónica gratuita 900 111 000, su servicio de chat, su dirección de correo electrónico [email protected] y las redes sociales Facebook y Twitter.

Más de un tercio de las consultas recibidas están relacionadas con las pruebas del VIH, y ahora, con una nueva web adaptada a los teléfonos móviles, Cruz Roja pretende acercar aún más la información a todas las personas, consolidando su labor de prevención y favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección.

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, desarrolla acciones dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de hábitos saludables entre población infantil y juvenil a través de talleres informativos y formativos con más de 90.000 participantes.

Con motivo del 1 de diciembre, Cruz Roja Juventud retoma su campaña de sensibilización ‘Con el VIH, pon los pies en el suelo’ en 47 provincias y más de 200 localidades, contando igualmente con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el Sida.

La campaña cuenta con distintas herramientas y materiales, como: un vídeo divulgativo subtitulado, en el que jóvenes responden a las principales cuestiones sobre el VIH, viralizado a través de redes sociales, cartel, banner, bloc de notas, preservativo masculino y femenino, etc.

Estas herramientas serán utilizadas en las distintas actividades de información y sensibilización que serán llevadas a cabo por 600 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.