EQUO pide suspender las licencias de fracking en la zona del terremoto

A raíz de seísmo ocurrido ayer en Albacete, Equo plantea la suspensión de las licencias concedidas en 2012 que autorizarían en la zona la extracción de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica o fracking.

Aunque, los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado ayer no guarda relación, las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación, y por ello “lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas” ha dicho Juantxo López de Uralde coportavoz de EQUO.

Las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014)

“Las políticas energéticas del gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas” confirma Uralde, “No es comprensible en un país donde disponemos de sol y viento que no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables”.

También se encuentra cerca de la zona, el proyecto para construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, por el momento paralizado y pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.

Pregunta:

En 2012 la sociedad Oil and Gas Capital logró tres permisos de investigación de hidrocarburos de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha producido el terremoto. La sociedad presentó dichas solicitudes al Gobierno autonómico en 2011, que adoptó la resolución positiva el 26 de julio de 2012. Se trata de tres proyectos denominados s Esteros, Almorada y Nava en donde tienen permisos de investigación por un periodo de seis años.

Teniendo en cuenta que el epicentro del terremoto se ha producido en una de las zonas aludidas, queremos preguntar al Ministro de Industria y Energía:

¿Tienen noticia de si se han producido perforaciones en la zona en los últimos meses?

¿Se van a reconsiderar los permisos para fracking que afectan a la zona cercana al epicentro del seísmo?.

¿Se va a reconsiderar la actividad del fracking en su conjunto?.

¿Afectará el seísmo a los planes de construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros del epicentro?

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.