Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado en la colección “Historia” el libro “Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos”, con edición de la profesora Aurelia Martín Casares, un recorrido por la historia de la esclavitud, el mestizaje y el abolicionismo en países como Argentina, Cuba, Jamaica, el Virreinato de Nueva España, México, Perú, Santo Domingo, España y Filipinas.

Esclavitud-mestizaje-portada Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos
Portada de “Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos”

En este volumen participan diversos especialistas que tratan del pasado esclavista de estos países, “mirando al futuro -asegura Aurelia Martín– desde la cooperación y la complicidad que nos ofrecen una lengua y un legado común, con sus luces y sus sombras. La memoria de la esclavitud, del mestizaje o del abolicionismo no puede ni debe ser silenciada, como la historiografía hispana ha venido haciendo hasta el momento, y por ello, este volumen constituye un avance decisivo en la investigación social”.

Según Aurelia Martín, “la esclavitud configuró, en buena medida, los contextos étnicos y socioeconómicos de los actuales países hispanohablantes, y queremos poner el acento en la riqueza del cruce de culturas que caracterizan nuestros pueblos, sin ocultar las heridas de nuestro pasado. Se trata del segundo volumen que presentamos en esta misma colección, continuación del precedente, denominado Esclavitudes Hispánicas”.

En los últimos años se ha renovado la historiografía sobre la esclavitud en España y Europa, “pero aún nos queda mucho camino por recorrer en lo que respecta al abolicionismo hispano”. Es importante, a decir de la editora, retomar una visión de águila para el conjunto del mundo hispánico, un espacio geográfico fundamental, con un grandísimo impacto en la historia universal. “De ahí el interés de publicar este libro, cuyo objetivo es ampliar horizontes y presentar una variada gama de situaciones de esclavitud, mestizaje y abolicionismo que corresponden a los mundos hispánicos repartidos por tres continentes: América, Asia y Europa”.

El volumen, de 332 páginas, consta, además de una introducción de la editora, de tres grandes capítulos sobre “América”, “Asia” y “Europa” en los que participan hasta quince profesores, investigadores y especialistas.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.