Inicio / BLOGS / Espacio Disponible: la utilidad de lo inútil

Espacio Disponible: la utilidad de lo inútil

“Fly me to the moon and let me play among the stars. Let me see what spring is like on Jupiter and Mars” (Llévame hasta la luna y déjame jugar entre las estrellas. Déjame ver como es la primavera en Júpiter y Marte.) Frank Sinatra popularizó esta canción consiguiendo que todos la tuviéramos como himno vital en nuestra particular banda sonora. De ella parte y es el hilo conductor, Espacio disponible.

Espacio-disponible-posterPalmira y Jenaro son dos jubilados de 70 años que han llevado el romanticismo y la lucha por sus sueños por bandera hasta que la repentina visita de su único hijo, consejero de cooperación, que quiere trasladarles a su casa, pone patas arriba la aparente estabilidad en la que viven. Los protagonistas se plantean la utilidad de lo inútil en esta sociedad en donde lo que importa es la productividad y la necesidad de dejar espacio disponible; desechando así todo lo que (aparentemente) no es eficiente. En esta noche de insomnio descubren que el cuartel general de esta pareja, la luna, la han puesto en venta.

“In other words hold my hand, in other words baby kiss me” (En otras palabras toma mi mano, en otras palabras, cariño bésame). Espacio disponible tiene un texto que se hace dueño y señor del escenario así como de sus protagonistas. Una dramaturgia romántica a la par que cómica que define a la perfección el término, a veces desvirtuado de comedia romántica. Celia Nadal y Javier Manzanera sobresalientes tanto en la dramaturgia como en la interpretación; recuerdan que “lo noble y lo hermoso es batirse por nada”, que “las revoluciones, en definitiva, sólo son de amor”, que “sólo lo inútil puede hacer que lo importante ocurra” o que “no eres viejo sino que estás estropeado por el uso”.

Así podría enunciarles cientos de leyes de vida que en boca de Palmira y Jenaro sentencian y divierten a partes iguales.

“Fill my heart with song and let me sing for ever more. You are all I long, for all I worship and adore” (Llena mi corazón con una canción y déjame cantar eternamente. Tú eres todo lo que anhelo, todo lo que idolatro y adoro). Espacio disponible defiende a capa y espada la poesía de la vida pero desde la mejor perspectiva, la vital. Nadal y Manzanera trabajan bajo la dirección de Antonio C. Guijosa y están acompañados de una gran escenografía, que podría considerarse un personaje más de la obra, elaborada por Eduardo Manzanera y Pepe Hernández.

Sobre las tablas del Teatro Lara cada elemento tiene su protagonismo; los inventos de Jenaro apoyados discretamente en la estantería, transportan a esa mente creativa y romántica que los construyó, así como las manivelas que crean una acertada melodía o las acuarelas que dibujan, una vez más, esa gran luna en torno a la que gira la obra eso sí, sin olvidar un contestador que siempre suena en el momento preciso.

Espacio disponible corrobora una vez más, que no siempre todo se reduce a la utilidad y la producción, que a veces uno más uno, son siete; que la vida va más allá de lo que queremos controlar; que el mundo no es aquel que habíamos planeado sino el que hemos construido y que soluciones hay tantas como las que queramos inventar. La obra recalca la utilidad de lo inútil y que no siempre debemos dejar el espacio disponible. Es decir, cómo al final todos acabamos por usar la bicicleta estática de perchero.

Todo, para concluir con el eterno Sinatra “In other words please be true, in other words I love you”. (En otras palabras por favor se sincera, en otras palabras, te quiero).

Ficha técnica y artística:

  • Producción: Perigallo Teatro
  • Texto e interpretación: Celia Nadal y Javier Manzanera
  • Dirección: Antonio C. Guijosa
  • Escenografía: Eduardo Manzanera y Pepe Hernández
  • Vestuario: María Cortés
  • Iluminación: Pedro Antonio Bermejo
  • Diseño gráfico: Sira González
  • Audiovisual: Carlos Gutierrez
  • Voces en off: Dómix Garrido, Mario Arenas e Itziar Romeo
  • Video arte: Mario Gutierrez Cru
  • Astrolabio: Bobby Wilson
  • Acuarelas: Monzo
  • Manivelas: Rocío Rubira
  • Artesanía: Juan de Arellano
  • Fecha de la sesión comentada: 8 de julio de 2017

Sobre Elvira De Luis

Aprendiz de periodista. Apostando por la crítica teatral. @elviradeluis

Ver también

Xulio Formoso: Emanuel-Lasker

Lasker, campeón que más disfrutó del título mundial de ajedrez

El alemán Emanuel Lasker (1868-1941) ha sido el campeón mundial de ajedrez que más tiempo …