España debe regular la etiqueta «sin lactosa»

Facua Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regule el etiquetado de los productos sin o con bajo contenido en lactosa. La asociación ha detectado, tras recibir numerosas consultas de usuarios en torno a esta cuestión, que la mención Sin Lactosa que hacen algunos productos resulta confusa para el consumidor, dado que pueden darse casos en los que, a pesar de la mención, sí contengan una cierta proporción de este componente.

Mercadona-Hacendado-sin-lactosa España debe regular la etiqueta "sin lactosa"La legislación actual para el etiquetado de productos alimenticios obliga a incluir los ingredientes, pero no regula menciones como Sin lactosa, algo que sí ocurre con otros componentes como el gluten. El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios se limita a indicar que debe indicarse la proporción del ingrediente (lactosa) en el etiquetado, algo que provoca que, con un 0,1% de lactosa, un producto pueda llevar la mención Sin lactosa.

Facua considera que el Gobierno español debe tomar medidas en relación a esta situación de desinformación o información incompleta que reciben los ciudadanos en productos como la leche o el chocolate, dado que la lactosa es un componente que puede ser potencialmente peligrosa para personas consideradas intolerantes al ingrediente. Además, la asociación demanda a las autoridades en materia de Sanidad que sean ambiciosas en relación a la protección del consumidor, para que los usuarios puedan tomar una decisión más informada a la hora de realizar sus compras de productos alimenticios.

Mercadona cambia el etiquetado de su chocolate ‘Sin lactosa’

Facua-Consumidores en Acción ha logrado que la cadena de supermercados Mercadona cambie el etiquetado de su producto Chocolate extrafino Sin lactosa por la mención Bajo en lactosa por considerar que, efectivamente y tal y como reclamaba la asociación, el nuevo etiquetado muestra «una información más clara para el consumidor».

Además, la empresa ha confirmado a Facua en una carta que «el límite máximo de lactosa se ha reducido de 0,1% a 0,05%».

Facua había requerido el cambio a Mercadona, empresa con la que tiene un convenio de colaboración para la defensa de los derechos de los consumidores, dado que si un producto alimenticio lleva lactosa, sea cual sea su porcentaje, no puede ser publicitado con la leyenda Sin lactosa, porque puede llevar a confusión al consumidor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.