Inicio / NOTICIAS / EyeClip un dispositivo para las personas con discapacidad visual

EyeClip un dispositivo para las personas con discapacidad visual

Tras tres años de investigación, HandEyes ha lanzado al mercado EyeClip, el primero dispositivo que ayudará a la movilidad de las personas con discapacidad visual, informa Andes.

EyeClip actúa como un radar a través de un sensor que registra la distancia y emite un sonido y una vibración de forma que la persona que lo lleve consigo evite obstáculos y de esa forma pueda caminar de forma segura.

Este dispositivo complementará el bastón y detectará esos objetos que se encuentren de cintura para arriba. Actualmente las personas ciegas solamente aprenden a ver lo que está en su camino y se suelen chocar con letreros, ramas, u otros obstáculos que estén a su altura.

Los inventores han sido Fabricio Reyes, Diego Aguinasaca y Carlos Canacuán, graduados en Ciencias de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica respectivamente.

Tras generar varios prototipos han conseguido deterctar hasta el 95 % de los obstáculos que se encuentran desde 15 cm hasta 1.5 metros de altura. Tiene una batería de uso continuo que puede durar hasta 8 horas y se puede recargar mediante un USB en dos horas. Su diseño es ergonómico, tiene 5 cm y pesa apenas 40 gramos y puede colocarse sobre cualquier prenda de vestir sin llamar la atención.

“La funcionalidad  es maravillosa, Anahí se desenvuelve súper bien siempre suena cuando ella se está acercando a algún obstáculo y puede detenerse por lo que le ayuda mucho con el bastón”, dijo su madre.  “Me ayuda a caminar mejor, me alerta con un sonido y si no es con un sonido vibra”, indicó por su parte la pequeña que sufre un retinoblastoma.

Hand Eyes nació de un banco de ideas; plataforma inventada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador. Esta organización pretende promover los inventos de emprendedores ecuatorianos que apuntan al cambio de la matriz productiva del país.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Una comunidad de 35 familias indígenas del pueblo nahñú, originarias del central estado de Querataro, levantaron un campamento ante el viejo inmueble que ocupaban en el centro de Ciudad de México y que quedó muy dañado por el terremoto del 19 de septiembre. En la imagen, la tienda que sirve de cocina y comedor colectivo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió …