Historietas del Tebeo: 1917-1977

El Museo ABC presenta una exposición que recoge las historietas del tebeo español: son los famosos tebeos, las historias infantiles con las que varias generaciones aprendimos a leer y que se convirtieron en compañeras fieles de aventuras y sueños.

Todo comienza hace cien años, cuando se publica el primer cómic infantil y juvenil en Barcelona. Su cabecera son tres letras: TBO. No obstante, según los expertos, la composición de lo que se considera el primer cómic (la primera historieta dibujada y con texto) se remonta al romanticismo.

tbo-capitan-trueno-600x386 Historietas del Tebeo: 1917-1977

La muestra, comisariada por Antoni Guiral, recorre casi todo el siglo XX hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Totem, y reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos: uno cronológico –con las principales cabeceras e hitos– y un segundo donde, por temas, se descubren personajes tan míticos como Cuto, Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, la Familia Ulises o Mortadelo y Filemón así como a sus creadores. Hablamos de Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez, entre muchos otros.

En el cierre de la exposición el visitante podrá descubrir, entre otras cosas, cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones (fascículos, libros, cómics foráneos…).

Nunca antes una exposición ha desarrollado tan ampliamente esta apasionante historia de la que todos tenemos recuerdos y anécdotas. Es el momento, en su centenario, de poner en valor a los tebeos, a sus personajes y a sus autores.

El Museo ABC, dedicado a conservar y divulgar la Colección de ABC, cumple ahora siete años y esta muestra es uno de los acontecimientos con los que piensa celebrarlo por todo lo alto.

  • Título: Historietas del Tebeo 1917-1977
  • Del 31 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 (04:02:2017)
  • Dónde: Museo ABC (C/ Amaniel 29, Madrid)
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.