Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Islandia : proyecto de ley para imponer la igualdad salarial

Islandia : proyecto de ley para imponer la igualdad salarial

El gobierno islandés ha presentado en el Parlamento, el martes 4 de abril de 2017, un proyecto de ley por el que se pretende obligar a las empresas y servicios públicos que cuenten con más de 25 trabajadores a certificar que pagan idéntico salario a todos sus empleados, hombres y mujeres.

Según publica el diario francés L’Obs, el objetivo de la iniciativa es conseguir que en 2022 se haya erradicado completamente la desigualdad, y el proyecto va más allá de la distinción por sexos de los trabajadores, extendiéndose también al origen étnico y la nacionalidad, añade el diario inglés The Independent.

La ley deberá entrar en vigor en enero de 2018. A partir de ese momento se controlará a las empresas y servicios públicos ; a los cumplidores se les facilitará un certificado de “política de igualdad salarial”. También está previsto que los infractores sean sancionados con una multa, aunque queda por decidir la cantidad.

“Ha llegado el momento de adoptar medidas radicales”, ha dicho el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Thorsteinn Viglundsson, porque “disponemos de los conocimientos y los mecanismos para lograr nuestro objetivo”.

Suiza y el estado de Minnesota, en Estados Unidos, ya tienen aprobadas medidas en el mismo sentido, pero Islandia será el primer país que disponga de una ley que obligue a la igualdad salarial.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

RSF pide el sobreseimiento en el juicio de Alí Anouzla, aplazado una vez más

El 14 de diciembre de  2017 se ha vuelto a aplazar la vista del juicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =