Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Las personas con discapacidad podrán casarse sin dictamen médico

Las personas con discapacidad podrán casarse sin dictamen médico

Ha tenido lugar en España en esta semana. El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una proposición de ley para la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan contraer matrimonio sin necesidad de presentar un dictamen médico.

Esta proposición, que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y venía motivada por la reforma del Código Civil que implicó la Ley 15/2015 del 2 de julio que

“establecía que si alguno de los contrayentes, estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento”.

Tras la modificación ese dictamen médico solamente será necesario

“en el caso excepcional de que alguno de los contrayentes presentare alguna condición de salud que de modo evidente, categórico y sustancial pueda impedirle prestar el consentimiento matrimonial”

de manera que ahora se hace mención en el texto a motivos de salud y no de discapacidades.

La ley establece una serie de medidas de apoyo de forma que “el letrado de la administración de justicia, el notario o funcionario que tramite el acta o expediente, cuando éste sea necesario, podrá recabar de las administracion eso de las entidades de iniciativa social de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, la provisión apoyos humanos, técnicos o materiales que faciliten la emisión, la interpretación o la recepción del consentimiento del o los contrayentes”.

La senadora del PP Sofía Acedo aseguró que “corregimos una discriminación histórica con las personas con discapacidad” y “respondemos a la demanda social de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan”.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis
Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo.
Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com
Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios.
Presidenta de D.O.C.E
Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce
www.asociaciondoce.com
Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2017, Pravit Rojanaphruk, Patricia Mayorga y Afrah Nasser con Joel Simon y Christiane Amanpour. Crédito: CPJ/Barbara Nitke.

Patricia Mayorga: los periodistas necesitamos ser fuertes

En un contexto internacional de crecientes restricciones que ponen en riesgo a la libertad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =