Inicio / NOTICIAS / Mapa de la corrupción en Europa

Mapa de la corrupción en Europa

Entre los artículos más leídos durante el año en el digital VoxEurope, especializado en información procedente de los países de la Unión Europea -que edita en Bruselas un colectivo de profesionales, periodistas y traductores voluntarios que se declaran independientes, dirigido por Sergio Cebrián (Director editorial) y Gian Paolo Accardo (redactor jefe), y que cuenta en cada uno de los países comunitarios con un responsable- se encuentra el publicado el 14 de julio de 2016 titulado “Clasificación de la integridad pública: el nuevo mapa de la corrupción en Europa”.

El artículo se publicó en asociación con Anticorrp, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea, creado en 2012 con el objetivo de identificar las tendencias globales de la corrupción, así como los países con mayores éxitos y los que tienen menos, en la lucha contra la corrupción política, tanto en Europa como en otros lugares. Anticorrp forma parte de la Red de investigación contra la corrupción creada por Transparency International.

En 1995 Transparency International elaboró el primer Indice de percepción de la corrupción. Desde entonces, aquel cálculo es el “parámetro de referencia para valorar los niveles de corrupción. En aquella clasificación, Noruega ocupaba el quinto puesto”. La nueva clasificación, en la que Noruega asciende y se coloca en cabeza, se ha fijado de acuerdo con el nuevo índice de Integridad Pública calculado por el proyecto Anticorrp que, según los investigadores que trabajan en él, “mide la corrupción a través de variables objetivas en lugar de fiarse de los niveles de percepción de la corrupción en un país” determinado.

El nuevo índice, que tiene en cuenta los niveles de percepción y los datos del Banco Mundial en este aspecto,  entre otros, demuestra que, por ejemplo, los italianos piensan que su gobierno es más corrupto de lo que es en realidad, mientras que los alemanes tienen una opinión demasiado positiva de su administración.

El nuevo índice de Anticorrp usa los datos oficiales relativos a seis parámetros esenciales que “sirven para cuantificar la corrupción: la independencia de la judicatura, la maquinaria administrativa, la apertura del comercio, la trasnparecia de los balances, la e-ciudadanía y la libertad de prensa”. Estos criterios se han elegido en base a un contexto teórico diseñado por Alina Mungiu-Pippidi, profesora de la Hertie School of Governance y miembro del Centro europeo de de investigación sobre la anticorrupción y el State-building.

europa-mapa-corrupcion-2016-colores
Clasificación de países según el índice de Integridad Públia (IPI). 10=menos corrupto.
Clasificación de países según el índice de Integridad Públia (IPI). 10 = menos corrupto.

La corrupción sigue siendo un grave problema en Europa, dijo Mungiu Pippidi en un encuentro sobre anticorrupción convocado por el think tank Bruegel, en Bruselas. “A ella se debe la pérdida de al menos la mitad de la confianza en las instituciones europeas, tras las últimas dos elecciones. Si todos los países de la UE controlasen la corrupción en los niveles en que lo hacen los países más avanzados, recuperaríamos inmediatamente la mitad del balance de este año, fundamentalmente en forma de impuestos”.

En  un estudio efectuado en 28 países, Italia figura en el puesto 26 en el Indice de percepción de la corrupción y en el número veinte en Integridad pública; Alemania, en cambio, aunque ocupa el sexto lugar en el Indice de pecepción se encuentra en el octavo según el criterio de Anticorrp.

Austria desciende del décimo al décimo cuarto puesto, Bélgica del noveno al décimo primero y Croacia del veintiuno al veintiocho. La República Checa sube del décimonoveno al décimoquinto.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Xulio Formoso: Donald Trump

Donald Trump quiere controlar Internet

Avaaz informa de que Donald Trump está obligando a un proveedor de Internet a facilitarle …