Mélenchon verifica la contaminación de Chevron en Ecuador

El  líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélechon ha verificado sobre el terreno la contaminación que dejó Chevron en la Amazonía ecuatoriana , a la que ha calificado como «el crimen más visible que ha dejado el capitalismo», informa Andes.

jean_luc_melenchon_Ecuador-EduardoFlores-Andes Mélenchon verifica la contaminación de Chevron en Ecuador
Jean Luc Mélenchon en Ecuador

Al llegar al pozo Aguarico 4, el político francés recorrió diversas piscinas de residuos tóxicos y constató el desastre humano y natural que ocasionó la negligencia de la petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

«Esto no es un accidente ellos lo hicieron con el conocimiento de que estaban haciendo daño a la gente. No tienen ninguna moral, enseñaron a los niños a bañarse, beber y consumir las aguas contaminadas con artimañas y engaños», dijo el excandidato a la presidencia de Francia.

Asimismo sostuvo que es necesario exigir a Chevron que reparen el daño que ocasionaron al explicar a la gente de las comunidades cercanas que las aguas y residuos tóxicos eran buenos para la salud: «Chevron es el causante de muerte y enfermedad. Engañaron a gente inocente y eso es un crimen», acotó.

Al introducir su mano en una de las piscinas que contienen residuos de crudo, Mélechon resaltó que la lucha de Ecuador no es una pelea contra una multinacional sino una lucha contra un crimen de lesa humanidad.

El político francés aseguró que negar la responsabilidad de la petrolera ante la irrefutable destrucción de la Amazonía es un crimen: «Utilizo con plena conciencia el término crimen o delito porque no existe otro término. Aconsejar a la gente que tome esta agua sabiendo que es peligrosa es un crimen, un asesinato, así como no haber cumplido los principios básicos de seguridad para la explotación petrolera», aseguró.

El eurodiputado recalcó que la multinacional petrolera está vinculada a los peores actos y crímenes a nivel internacional como su implicación con la guerra en Irak: «Yo sé quién es Chevron y no es una petrolera como cualquier otra, Chevron es una potencia mundial que tiene un presupuesto más alto que muchos estados», sostuvo.

En este sentido, agradeció al Ecuador por enfrentar sin miedo las tretas del imperialismo y por demostrar al mundo que el coraje puede impulsar cualquier lucha por una causa justa: «Constatar este crimen es un momento importante para mi vida política, me siento profundamente comprometido con la lucha del pueblo ecuatoriano. Yo seré un embajador de esta causa y lo haré no sólo porque estoy enamorado de Ecuador sino porque es un ejemplo de valentía para Europa».

«Alguien tenía que golpear a Chevron y cada vez que alguien visita y constata este desastre se construye una relación de fuerza», aseguró.

Enfatizó también que la campaña de desprestigio que auspicia Chevron en contra de Ecuador es un acto de vileza que no merece respuesta alguna. «No nos rebajaremos a contestar, quienes venimos aquí sabemos la terrible situación que enfrenta la Amazonía ecuatoriana, lo único que debería hacer Ecuador en respuesta es enviarle una botella con estas aguas para que la beban o la coloquen sobre su piel», sentenció.

Jean-Luc Mélechon concluyó que el caso Chevron es la muestra más fehaciente para explicar gráficamente el perjuicio que representa el sistema capitalista para el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.