Naciones Unidas investigará desapariciones forzadas en España

La AEDIDH informa de la visita a España que inicia este 23 de septiembre el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), en cumplimiento a la petición que la Asociación mantiene desde el año 2008 relacionada con la violación de los derechos humanos cometidos en el pasado.

desaparecido-Berlangas-de-Roa_FranciscoEtxeberria Naciones Unidas investigará desapariciones forzadas en España
Un familiar muestra la foto de un desaparecido durante una exhumación en Berlangas de Roa, Burgos. © Francisco Etxeberría

 

La AEDIDH emitió el 24 de marzo de 2013, con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad, una declaración en la que se recordaban las recomendaciones dirigidas a España por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos en materia de justicia de transición. La declaración concluía en la urgencia de que se establezca en España una Comisión de la Verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. 

Asimismo, el 26 de mayo de 2013 la AEDIDH participó en la presentación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, en el que se dieron cita miembros de asociaciones de víctimas, memorialistas, defensores de derechos humanos, juristas y personalidades del mundo de la cultura y el periodismo. En ella, la AEDIDH desarrolló una ponencia sobre «Las Comisiones de la Verdad en el derecho comparado» en la cual explicó qué circunstancias son las apropiadas para que un Estado constituya una comisión de la verdad, destacando entre ellas la necesidad de apoyo gubernamental (ausente hasta la fecha) y de cómo la AEDIDH ha pedido reiteradas veces ante los diferentes mecanismos convencionales y extraconvencionales de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas la constitución de una comisión de la verdad para investigar los crímenes del franquismo. De igual modo, avanzó las características que debería de tener una comisión de la verdad que procediera con este tipo de investigación en España.

La delegación de Naciones Unidas

La delegación del GTDFI estará integrada por los expertos Ariel Dulitzky, director de la Iniciativa Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, y Jasminka Dzumhur, defensora del pueblo en Bosnia Herzegovina. Dos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acompañarán a los expertos durante la visita: Ugo Cedrangolo (secretario del Grupo de Trabajo) y Yiyao Zhang.

La visita incluirá reuniones con autoridades, sociedad civil y familiares, así como abogados, académicos y otros actores pertinentes. El GTDFI también visitara memoriales y/o lugares de significado histórico por su mandato. Durante la visita, el Grupo viajará a Madrid (23-25 de septiembre), Barcelona (25 y 26 de septiembre), Sevilla (27 y 28 de septiembre) y Vitoria (27 y 28 de septiembre).

En las ciudades mencionadas anteriormente el GTDFI mantendrá una reunión colectiva con sociedad civil y familiares de desaparecidos:

El GTDFI también tiene previstas reuniones separadas con abogados que han litigado o litigan casos de desapariciones forzadas antes los tribunales:

Finalmente, el GTDFI mantendrá una conferencia de prensa el último día de su visita, el 30 de septiembre, en donde presentará sus conclusiones preliminares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.