Peña Nieto: disculpe usted, lo volvería a hacer

Hace pocos días, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió disculpas a los ciudadanos por el asunto de la famosa “casa blanca”. El ciudadano de a pie no las ha aceptado, y algunos políticos incluso han criticado el mensaje, porque consideran que es un postureo de cara a la aprobación de unas descafeinadas leyes contra la corrupción. Lo que sigue es lo que opina el senador Pablo Gómez.

Pablo Gómez Álvarez1

Habría que preguntar sobre qué se pide la disculpa. Podría ser que una mansión no debería ser comprada por la esposa de un presidente de la República por más dinero que ella tuviera, porque en un país pobre es algo así como un insulto. Quizá a eso se refería Enrique Peña Nieto cuando inesperadamente ofreció unas disculpas, pero no es del todo seguro que tal fuera su propósito.

El caso es que Peña insiste en que la operación de compra de la llamada Casa Blanca de Las Lomas fue algo enteramente legal. Mas lo que no podría tener explicación satisfactoria es el origen del dinero, atribuido, según se ha dicho, a su esposa mediante un  bono de 80 millones de pesos (casi 4 millones de euros al cambio actual) entregado por Azcárraga, dueño de Televisa, por sus 25 años de servicios actorales (sólo el pago del ISR, impuesto sobre la renta, hubiera sido por más de 20 millones (879 000 euros).

Como esa versión era increíble, la Secretaría de la Función Pública hizo una investigación para que se creyera, la cual culminó en lo mismo pero sin detalles: todo fue legal, pero el comprobante del pago del impuesto jamás apareció.

mexico-pnieto-anticorrupcion-2016-may Peña Nieto: disculpe usted, lo volvería a hacer
Peña Nieto en un acto propagandístico anticorrupción en México

Si el escándalo se redujera a algo de mal gusto o políticamente impropio entonces no se tendrían que ofrecer disculpas, es decir, descargar o justificar una culpa, porque culpa propiamente no habría. El asunto de mayor escándalo, después del frustrado contrato de enajenación de la gran casa, fue que un Secretario de Estado, nombrado libremente por Peña, se hubiera hecho cargo de la investigación y, sin dar detalles, informara de que todo estaba en regla. ¿Quién le creyó a Virgilio Andrade? Nadie.

Una forma de dar mordida es entregar algo a cambio de favores ilícitos mediante una operación subrepticia como, por ejemplo, los dineros que recibía Raúl Salinas (hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari) en ocasión de las privatizaciones ordenadas por su hermano. Él era el cajero aunque parece que hurtó una parte del botín, pero ese es otro cuento. Aquí tenemos que un gran contratista del gobierno del Estado de México arregla la venta de una mansión justamente con la esposa de quien había sido el contratante y gobernador de esa entidad. Eso no podrá olvidarse por más disculpas presentadas. Pero menos aún por haber ordenado el esposo abrir una investigación, nombrar al investigador y esperar un resultado evidentemente espurio.

Hace años Vicente Fox rehusó que se nombrara un fiscal especial e independiente para averiguar la denuncia penal contra él y sus amigos, quienes habían organizado un sistema de aportaciones ilícitas. En el expediente había copia de un cheque por 17 millones firmado por Carlos Slim pero éste sólo era uno de los muchos adinerados donantes. Nada quiso investigar la Procuraduría (Fromow y Macedo) bajo las órdenes del mismo Fox, sino que concluyó que no había delito que perseguir, punto final.

Nuestro país es al respecto único en el mundo: el presidente de la República encara una investigación en su contra e imparte las órdenes para que unos subordinados suyos declaren su propia inocencia. Ocurrió de nuevo con Peña, pero el actual presidente no ofreció disculpas, es decir, según parece, lo volvería a hacer.

  1. Pablo Gómez Álvarez es senador mexicano por el PRD.
  2. La Casa Blanca de Peña Nieto
Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

2 COMENTARIOS

  1. México, que pena me dan, de 125 millones de ciudadanos solo 200 mil viven como Dios a lo grande, son Millonarios, otros que son unos 2 millones son ricos, simplemente Millonarios, la clase media inexistente, hace tiempo que pasaron a pobres los demás millones de personas, se reparten entre miserables pobres y los campesino muertos de hambre, que trabajan a destajo para los Acaparadores, que son Extranjeros la mayor parte, con permiso del Gobierno Mexicano para pagar sueldos de miseria, sin derecho a la Seguridad Social, la Atención Médica son las yerbas y curanderos, la mayoría de ciudadanos muere afuera de los Hospitales, esto me tocó a mi persona vivirlo, claro pagué médicos y muy caros, siendo yo Mexicana y que coticé años atrás, porque si quieres trabajo, tienes que aceptar sin Seguro Social, los Políticos y allegados tienen todo lo que quieran, paga el Estado, y además a llenar las maletas con pesos que se convierten en Dolares que salen del País.

  2. Hola, no encuentro donde expresarme sobre el tema de un informe hecho por una asociación Norteamericana sobre los derechos humanos del Pueblo Saharaui donde se denuncia que la propia ONU se niega a investigar las golpes, maltratos y violaciones del Gobierno Marroquí, pensamos para quién trabaja la ONU, siempre va contra corriente, permite atrocidades, menosprecio y jamás ha trabajado para el bienestar de los ciudadanos de países que cometen atrocidades de todo género, pero sí recibe mucho dinero y nada de nada, no mueve un solo dedo para decir alto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.