Inicio / BLOGS / El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

La forma de hacer periodismo con más tirada en España y que más interesa al gran público es el periodismo deportivo. Los deportes, por norma general, atraen a muchas más personas que cualquier otro conflicto que pueda producirse en el día a día. Los usuarios realizan incluso apuestas deportivas como en esta web, y a la hora de leer la prensa les interesa conocer los datos de su equipo, sea el deporte que sea.

Siempre con el fútbol como la máxima expresión deportiva en España, el periodismo deportivo ha dejado de basar sus mejores reportajes en grandes héroes para centrarse en historias y personajes. Unas personas que, lejos de enriquecer este sector en el periodismo que tanto puede aportar a la sociedad en valores y cultura, avivan las luchas internas entre aficiones, jugadores y equipos.

Periodismo-deportivo

La polémica como tema principal en el periodismo deportivo

¿De qué personajes estamos hablando? De periodistas que se forman una figura a la vista del aficionado, que representan un papel – muchas veces auspiciados por un medio – para aumentar la tirada de periódicos y la audiencia de las televisiones, por medio de crear polémica. Si uno de estos periodistas habla sobre el equipo contrario, los fans incondicionales de este saldrán a defenderle y sus contrarios, a atacarle. Su función es la de tener más visitas por medio de la polémica y el enfrentamiento.

Pero el periodismo deportivo no siempre ha sido así, por lo menos en España. Hace no muchos años este periodismo se basaba en héroes, en un momento en el que el deporte español llevaba una época de malos resultados y surgieron jugadores, pilotos y tenistas que levantaron el ánimo de todo un país. Rafael Nadal, Fernando Alonso, Andrés Iniesta, Mireia Belmonte y Garbiñe Muguruza fueron y son todavía hoy ejemplos de “héroes deportivos” en los que se centraba el periodismo y hoy ya no tanto.

Lo que interesa más a día de hoy es la polémica, meterse con el equipo rival e incluso sacar de contexto ciertas declaraciones para recibir más visitas. Por tanto se ha perdido esa gran magnitud que adquirió el deporte antaño.

Periodismo deportivo de historias

Pero no todo iba a ser una mala evolución del periodismo deportivo. En la actualidad también se practica un tipo de periodismo del deporte más basado en las historias, en lo que hacen los aficionados por ver a sus equipos favoritos, o en lo que muchos jugadores han pasado para llegar a ser quienes son ahora. Esto también interesa al lector o espectador general, y desde luego que es algo a lo que dar mucha más importancia por encima de la polémica.

Las principales cabeceras deportivas como Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport son también las que más tirada tienen por encima de otras generales como El País o El Mundo. Es por esto que el periodismo deportivo debería poner más hincapié en esa línea de historias, a la que se le puede sacar jugo para inculcar valores y más conocimiento de causa que polémica en los lectores interesados.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Picasso y Lautrec, Lautrec y Picasso

Dos artistas, dos hombres, dos vidas opuestas en duración, en clase social, en presencia física. …