Rosalie Blum, un cuento fantástico sin hadas

Para su primer largometraje, Julien Rappeneau (hijo del legendario director francés Jean-Paul Rappeneau, realizador de “Cyrano de Bergerac” en 1990 y guionista de filmes emblemáticos como “Zazie dans le metro” o “El hombre de Río” ), ha hecho una adaptación de las tres novelas gráficas (“Une impression de déjà-vu”, “Haut les mains, peau de lapin” y “Au hasard Balthazar!”) de la guionista e ilustradora francesa Camille Jourdy, que componen la trilogía homónima “Rosalie BLum”.

rosalie-blum-poster Rosalie Blum, un cuento fantástico sin hadasEn un escenario de provincia, Vincent Machot lleva una existencia sin sobresaltos, y sin que le ocurra nada extraordinario nunca, que se reparte entre las horas que pasa en su peluquería y el tiempo que dedica a su madre, anciana y ya un poco desmemoriada, que vive arriba y exige continuamente su atención. Tiene una novia, pero se ha ido a trabajar a París, y cada vez parece más evidente que ella da la relación por terminada, aunque Vincent la espera cada fin de semana. Un día, nuestro protagonista entra en el pequeño supermercado de Rosalie, una mujer mayor que él, a la que tiene la impresión de haber visto antes. Intrigado, se dedica a seguirla, y lo hace tan mal que Rosalie se da cuenta y pide a su sobrina Aude, una joven desganada que querría ser artista pero solo encuentra trabajos de mierda, que siga el hombre. Y al hacerlo, la jovencita descubre que, entre otras cosas, ese chico triste construye cometas y las saca a volar los domingos… Los actores Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi y Alice Isaaz, cumplen perfectamente en sus papeles de Rosalir, Vincent y Aude respectivamente.

Vincent, que es un hombre cualquiera, podría ser yo, usted, el espectador de la fila 7 (que, dicen, según Truffaut es la ideal para ver las películas), lo mismo que Rosalie y Aude. Cada cual tiene su vida, sus secretos, su ración de misterio, sus fracasos y sus momentos de felicidad.

Con estos personajes que durante mucho tiempo dan vueltas en paralelo, buscándose y sin llegar a encontrarse, Julien Rappeneau ha construido la fábula que ya estaba en el comic –en tres capítulos que responden a los tres tomos publicados-,  un hermoso cuento moderno cargado de fantasía y de esa  tristeza dulce que es la base de la melancolía. Los personajes, desangelados, emotivos y en manos de un destino que no consiguen dominar, forman parte de una tradición de realismo fantástico con final feliz, y de una forma de narrar que consiste en conocer los distintos puntos de vista de los personajes –que transitan por un dédalo de acercamientos y alejamientos alternos-  sobre un mismo hecho. Los temas, inmortales: la soledad, la pérdida de las raíces, las relaciones familiares…

Mezcla tierna de humor y emoción, «Rosalie Blum» nos hace sonreír, nos reenvía a lo que aún queda de esa vida provinciana, tranquila y sin el agobiante stress de la gran ciudad, con personajes que resultan muy familiares y se reclama de un cierto romanticismo pasado de moda, pero muy eficaz en la ficción; personajes “normales” pero  siempre amables. Tierna, melancólica y poética, la comedia “Rosalie Blum” es una hermosa y brillante película rescatada  de las páginas de un comic que nos contaba una historia improbable.

Camille Jourdy (1979) , la autora de las tres novelas gráficas que componen la serie “Rosalie Blum”, publicada en Francia por la prestigiosa editorial Actes Sud,  es también autora de “Séraphine ou Le Charme incertain” y  una segunda novela gráfica titulada   “Juliette”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.