Vigilancia masiva en el Reino Unido viola los derechos humanos

El Investigatory Powers Tribunal (IPT, único órgano judicial independiente del gobierno británico que, en el Reino Unido, admite las denuncias relativas a la vigilancia ejercida por los poderes públicos y los servicios de inteligencia), acaba de considerar violación de los derechos humanos la vigilancia masiva llevada a cabo desde 2007 por la agencia estadounidense de inteligencia, NSA, y su homóloga inglesa, GCHQ, según la información publicada por el diario británico The Guardian y reproducida en la página digital Korben de información tecnológica.

GCHQ sede de los servicios secretos de Reino Unido

 

En un comunicado, el tribunal ha considerado, al estudiar la denuncia presentada por distintas asociaciones de defensa del ciudadano, que la demanda, recepción, almacenamiento y envío de comunicaciones privadas de residentes en el país, desde el GCHQ (literalmente Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), son actuaciones contrarias a los artículos 8 y 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativos al derecho a la vida privada el primero, y a la libertad de expresión el segundo. La sentencia se refiere a las escuchas efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

“Aunque puede que en el fondo no cambie gran cosa –escribe Korben- se trata de una gran victoria en materia de protección de los ciudadanos. Las agencias de inteligencia, como el GCHQ y la NSA, se consideran por encima de la ley, incluso en lo que se refiere a los derechos humanos, pero el tribunal inglés acaba de recordarles que están equivocadas”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Y son los países que se proyectan permanentemente como los referentes en derechos humanos y libertad de expresión. Son los países que mantienen ONG para que vigilen que los gobiernos progresistas latinoamericanos no vulneren estos derechos fundamentales. Es la doble moral y lo más triste es que muchos ciudadanos repiten la lección dictada desde estas potencias y los medios de comunicación serviles. Noticias como estas no son materia de titulares ni de primeras planas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.