La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha puesto en marcha gracias a la fundación Mutua Madrileña, el servicio online ALBA para atender y asesorar a las mujeres sordas víctimas de la violencia de género.
La escasa accesibilidad que encuentran les hace ser un colectivo vulnerable ante la violencia de género y muchas de ellas reconocen que no son conscientes de estar viviendo una situación de maltrato por la escasa información que reciben y los recursos existentes para ellas en este ámbito.
Ofrecerles una información accesible, ayuda, saber qué derechos tienen, qué servicios están a su disposición y cómo pueden continuar durante el proceso, es importante si existe la lengua de signos para su total comprensión.
ALBA estará atendido por una experta sorda en igualdad de género y orientará a las víctimas de violencia machista haciendo un seguimiento de cada caso. Asimismo, pondrá en conocimiento de sus familiares y amigos la situación consultada porque muchas víctimas ocultan o no saben expresar qué está sucediendo en su entorno a las personas más cercanas.
El proyecto ALBA se atenderá por videollamada en lengua de signos o chat según lo demanden las víctimas de una forma anónima salvo que ellas quieran identificarse.
En cualquier caso, se preservará la confidencialidad de cuanto se pregunte y se empoderará a la persona sorda que se siente en desventaja respecto a las demás mujeres que también son víctimas de la violencia de género. Esta iniciativa se enmarca en la promoción accesible de hábitos saludables y en una campaña de micromachismo que hace la CNSE desde hace años.
ALBA ha sido uno de los proyectos seleccionados en la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra su XV Aniversario, dentro de la categoría lucha contra la violencia de género.