«Juego de Tronos», serie medieval fantástica multicelebrada y multirrecomendada, producida por el canal HBO, de regreso tras un año de ausencia en esta gala y que por distintas razones yo no he visto, pero que acudía a la competición con nada menos que 22 nominaciones, ha sido la preferida entre las series dramáticas por el jurado de los premios Emmy 2018, los “Oscar” de la televisión estadounidense, que le han adjudicada la tercera estatuilla como mejor serie del género y hasta ocho más en diferentes categorías. “Juego de Tronos” emitirá en 2019 su octava y última temporada.
El Emmy para el mejor actor se lo ha llevado el galés Matthew Rhys por su papel en «The Americans», ficción sobre los topos del KGB durante la guerra fría que en la primavera pasada echó el cierre a su sexta y última temporada. Como mejor actriz de una serie dramática, la británica Claire Foy por su interpretación de Isabel II en «The Crown». La serie de la plataforma Netflix ha servido de trampolín a esta actriz de 34 años que hasta ahora era conocida por sus papeles en la televisión inglesa.
La producción «La maravillosa señora Maisel «, distribuida en el servicio bajo demanda por el gigante de la distribución Amazon y que fue la preferida en los Golden Globes de enero de este mismo año, ha recibido el Emmy Award para la mejor comedia, además de otras cuatro recompensas en distintas categorías, y entre ellas la de mejor actriz de la categoría para Rachel Brosnahan en el papel de una mujer judía que, en los años 1950 se inventa una nueva vida después de que su marido la engañara y la abandonara.
Los cerca de 22 000 profesionales de la Academia estadounidense con derecho a voto en estos premios, se decidieron por esta serie una vez que la sátira política “Veep” se ha visto interrumpida por el cáncer que sufre la actriz protagonista, Julia Louis-Dreyfus, y que la anunciada a bombo y platillo “Roseanne” –continuación de la popular serie del mismo nombre que se emitió por el canal americano ABC entre los años 1988 y 1997- se interrumpiera en junio pasado, nada más debutar, a causa de un tuit racista de la propia Roseanne Barr favorable al ultraconservador y millonario presidente Donald Trump.
Entre los que esta vez se han quedado sin premio, el equipo de “El asesinato de Gianni Versace”, al que pertenecen Penélope Cruz y Riky Martin, y Antonio Banderas, protagonista de “Pablo Picasso”
Presentados por séptima vez por dos hombres, los premios Emmy 2018, entregados en la noche del 17 al 18 de septiembre (hora europea), se han saldado con un empate entre la cadena de pago HBO y Netflix (también de pago aquí), con 23 estatuillas para cada una de las sociedades.