La periodista y fotógrafa franco-tunecino-argelina Ager Oueslati ha podido finalmente, este lunes 19 de noviembre de 2018, entrar en Argelia, tras ser detenida e impedido su acceso por la policía fronteriza el domingo 18 en el aeropuerto Houari Boumedian de Argel: «Acabo de salir del aeropuerto. Se me permitió ir a casa» confirmó tras diecisiete horas retenida.
Ager Oueslati fue obligada a pasar la noche en el aeropuerto. «Estoy atrapada por la noche en el aeropuerto! Hasta que las razones de mi «bloqueo» me sean comunicadas mañana por la mañana», escribió el domingo 18 en un red social.
Oueslati debía comenzar la producción de un documental sobre las mujeres migrantes en Argelia. «Se me niega el acceso a mi país porque soy periodista», afirmó. La realización del documental había sido autorizada por la comisión del Fondo para el Desarrollo del Arte, Tecnología e Industria Cinematográfica (Fdatic) del Ministerio de Cultura.
Tras salir del aeropuerto dijo que no supo de qué se le acusaba aunque se le preguntó por sus relaciones con periodistas argelinos y por el documental que estaba preparando. «Me trataron bien, la policia me pidió excusas. Debo mi liberación a un funcionario del Ministerio de Cultura que era consciente de mi proyecto documental».
Según el periodista y miembro del sindicato argelino de editores de prensa electrónica (Saepe), Said Boudour, la periodista quedó atrapada en el aeropuerto tras una «queja del Ministerio de Cultura».
«La policía le dijo que no es argelina (aunque está en posesión de un pasaporte argelino) porque su padre es tunecino», agregó Boudour. La periodista es de padre tunecino y madre argelina y nació en Francia, estudiando en la Escuela de Periodismo en Lille y Montpellier. Desde 2016 vive entre Túnez y Argelia.
Oueslati es fotógrafa y miembro de APJD (African Photojournalism Database, base de datos del fotoperiodismo africano). La APJD cuenta con 400 miembros, de ellos 180 periodistas profesionales. Se trata de un proyecto conjunto de la Fundación Word Press Photo y Everyday Africa.
Ager Oueslati salió de Túnez donde participó en la primera edición de Assises Internationales de Journalisme del 15 al 17 de noviembre y el festival de cine de Cartago, del 3 al 10 de noviembre. Ha realizado el documental ‘La jungla de las mujeres’ sobre las mujeres inmigrantes en el campo de Calais.