Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos que tendrá lugar mañana, 10 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además del Cermi Madrid, llaman a la ciudadanía a protestar contra el peligro de la proliferación y mal uso de los patinetes por parte de los ciudadanos que supone un riesgo para personas mayores, niños o personas con discapacidad.
La concentración tendrá lugar a las 11 horas en la plaza de Cibeles de la capital de España frente al ayuntamiento con el objetivo de denunciar dicha invasión incontrolada. Estos elementos de movilidad urbana ya sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan por las calles y comprometen la accesibilidad además de la movilidad en todas las personas en todas las ciudades españolas.
En la protesta se solicita al Ministerio del Interior que realice una regulación nacional que impida que esta forma de movilizarse por las vías públicas sea correctamente ordenada y que se vigile el tráfico anárquico, la velocidad a la que van por la acera y que exista una norma estatal de obligado cumplimiento. El peligro de la integridad física de todos los viandantes especialmente de las personas vulnerables se ve comprometido y está expulsando necesariamente a las personas con discapacidad de los espacios públicos.
Anteriormente el Cermi puso de manifiesto la problemática de dejar bicicletas y otros utensilios de movilidad urbana en medio de las calles con el consiguiente peligro para las personas con discapacidad visual y para las personas con movilidad reducida que deben sortear obstáculos con el riesgo que supone actualmente salir a la calle en las grandes ciudades.
Actualmente las empresas Lime, Voi y Wind mantienen un contencioso con el consistorio por no cumplir la normativa vigente (determinar las zonas en que los clientes pueden comenzar o terminar el viaje en patinete) y están siendo retirados de las calles. Cerca de 150.000 personas están registradas en la actualidad y ya han tenido lugar dos episodios con resultado de muerte por el mal uso de estos patinetes.
La nueva ordenanza del ayuntamiento de la capital de España sostiene que los patinetes deberán abandonar las aceras y muchas calzadas de la ciudad de Madrid, situación que tampoco se está cumpliendo. La futura ordenanza de movilidad supone que sean clasificados por tipos de vehículos y por tanto, tendrán expresamente una regulación de circulación concreta. Los patinetes eléctricos tendrían una velocidad máxima de 20 km/h para 25 kg., que podrán alcanzar hasta los 30 km/H en el caso de pesar 50 kg. En la actualidad, las aceras bici, ciertas calzadas y carriles específicos para tránsito de bicicletas también están siendo invadidos con la consiguiente falta de movilidad para vehículos de tracción mecánica que se encuentran con ellos a su paso.
[…] Quizás alguien tenga la tentación de preguntar por qué no hemos ofrecido un patinete eléctrico y, desde ya, decimos que ese alguien no se va a llevar el Google Home. Que no queremos contribuir a la invasión de patinetes en las aceras. […]