Discapacidad: Madrid protesta contra la invasión de patinetes en las aceras

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos que tendrá lugar mañana, 10 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además del Cermi Madrid, llaman a la ciudadanía a protestar contra el peligro de la proliferación y mal uso de los patinetes por parte de los ciudadanos que supone un riesgo para personas mayores, niños o personas con discapacidad.

La concentración tendrá lugar a las 11 horas en la plaza de Cibeles de la capital de España frente al ayuntamiento con el objetivo de denunciar dicha invasión incontrolada. Estos elementos de movilidad urbana ya sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad de las personas que transitan por las calles y comprometen la accesibilidad además de la movilidad en todas las personas en todas las ciudades españolas.

En la protesta se solicita al Ministerio del Interior que realice una regulación nacional que impida que esta forma de movilizarse por las vías públicas sea correctamente ordenada y que se vigile el tráfico anárquico, la velocidad a la que van por la acera y que exista una norma estatal de obligado cumplimiento. El peligro de la integridad física de todos los viandantes especialmente de las personas vulnerables se ve comprometido y está expulsando necesariamente a las personas con discapacidad de los espacios públicos.

Anteriormente el Cermi puso de manifiesto la problemática de dejar bicicletas y otros utensilios de movilidad urbana en medio de las calles con el consiguiente peligro para las personas con discapacidad visual y para las personas con movilidad reducida que deben sortear obstáculos con el riesgo que supone actualmente salir a la calle en las grandes ciudades.

Actualmente las empresas Lime, Voi y Wind mantienen un contencioso con el consistorio por no cumplir la normativa vigente (determinar las zonas en que los clientes pueden comenzar o terminar el viaje en patinete) y están siendo retirados de las calles. Cerca de 150.000 personas están registradas en la actualidad y ya han tenido lugar dos episodios con resultado de muerte por el mal uso de estos patinetes.

La nueva ordenanza del ayuntamiento de la capital de España sostiene que los patinetes deberán abandonar las aceras y muchas calzadas de la ciudad de Madrid, situación que tampoco se está cumpliendo. La futura ordenanza de movilidad supone que sean clasificados por tipos de vehículos y por tanto, tendrán expresamente una regulación de circulación concreta. Los patinetes eléctricos tendrían una velocidad máxima de 20 km/h para 25 kg., que podrán alcanzar hasta los 30 km/H en el caso de pesar 50 kg.  En la actualidad, las aceras bici, ciertas calzadas y carriles específicos para tránsito de bicicletas también están siendo invadidos con la consiguiente falta de movilidad para vehículos de tracción mecánica que se encuentran con ellos a su paso.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.