La villa soriana de El Burgo de Osma se ha convertido en la tercera localidad en España con contar con un jackhar (cruz de piedra) conmemorativo del genocidio armenio.
El acto tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2018 siendo ubicado en el parque del Carmen. El jackhar fue donado por el casi medio centenar de armenios residentes en la villa episcopal que lucieron banderas de su país durante el acto.
El monolito es una pieza de piedra labrada y tiene 80 centímetros de ancho por 210 de alto. La superficie está decorada en relieve con los motivos de una cruz en el centro y una madre con un niño en su parte superior, ocupando el resto de la superficie motivos florales y geométricos trenzados.
El monolito cuenta con la siguiente leyenda en armenio y español: «Ofrenda de la comunidad armenia a la villa de El Burgo de Osma en agradecimiento y amistad. Que esta escultura aliente la memoria por las víctimas de 1915».
Las otras dos localidades que tienen un jackhar en sus plazas son Mislata en Valencia desde 2010 y Benalmádena en Málaga desde 2016.
Con El Burgo de Osma ya son veintisiete las localidades españolas que han reconocido oportunamente la existencia del crimen de lesa humanidad contra el pueblo armenio.
Se trata de Alicante, San Sebastián, Málaga, Valencia, Mérida, Mislata, Burjassot, Bétera, Xirivella, Manises, Silla, Aldaia, Alzira, Carcaixent, Elda, Alaquás, Paiporta, Torrent, Santa Coloma, Pinto, Santa Margarita, Puente Genil, La Roda de Andalucía, Benalmádena, Sabadell y Alcorcón.
Además cinco comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra y Aragón, también han reconocido el genocidio armenio.
Hay que recordar que hace casi un año, en abril de 2018, el Parlamento español, a través de la comisión de Asuntos Exteriores, rechazó reconocer el genocidio armenio. Era el tercer intento en los últimos años.
España no cuenta con embajada en Armenia sino tan solo una oficina consular a cargo de una cónsul honoraria. Armenia sí tiene embajada en Madrid desde 2010.
Se calcula que en España residen algo más de 40 000 armenios, instalados la mayoría en Valencia (14 000), Barcelona (12 000) y Madrid (8 000).