El Burgo de Osma, tercera localidad española en tener un jackhar armenio

Las otras dos localidades que tienen un jackhar en sus plazas son Mislata en Valencia desde 2010 y Benalmádena en Málaga desde 2016

0
169

La villa soriana de El Burgo de Osma se ha convertido en la tercera localidad en España con contar con un jackhar (cruz de piedra) conmemorativo del genocidio armenio.

Inauguración del jackhar, monolito armenio, en El Burgo de Osma
Inauguración del jackhar, monolito armenio, en El Burgo de Osma

El acto tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2018 siendo ubicado en el parque del Carmen. El jackhar fue donado por el casi medio centenar de armenios residentes en la villa episcopal que lucieron banderas de su país durante el acto.

El monolito es una pieza de piedra labrada y tiene 80 centímetros de ancho por 210 de alto. La superficie está decorada en relieve con los motivos de una cruz en el centro y una madre con un niño en su parte superior, ocupando el resto de la superficie motivos florales y geométricos trenzados.

El monolito cuenta con la siguiente leyenda en armenio y español: “Ofrenda de la comunidad armenia a la villa de El Burgo de Osma en agradecimiento y amistad. Que esta escultura aliente la memoria por las víctimas de 1915”.

Las otras dos localidades que tienen un jackhar en sus plazas son Mislata en Valencia desde 2010 y Benalmádena en Málaga desde 2016.

Con El Burgo de Osma ya son veintisiete las localidades españolas que han reconocido oportunamente la existencia del crimen de lesa humanidad contra el pueblo armenio.

Se trata de Alicante, San Sebastián, Málaga, Valencia, Mérida, Mislata, Burjassot, Bétera, Xirivella, Manises, Silla, Aldaia, Alzira, Carcaixent, Elda, Alaquás, Paiporta, Torrent, Santa Coloma, Pinto, Santa Margarita, Puente Genil, La Roda de Andalucía, Benalmádena, Sabadell y Alcorcón.

Además cinco comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra y Aragón, también han reconocido el genocidio armenio.

Hay que recordar que hace casi un año, en abril de 2018, el Parlamento español, a través de la comisión de Asuntos Exteriores, rechazó reconocer el genocidio armenio. Era el tercer intento en los últimos años.

España no cuenta con embajada en Armenia sino tan solo una oficina consular a cargo de una cónsul honoraria. Armenia sí tiene embajada en Madrid desde 2010.

Se calcula que en España residen algo más de 40 000 armenios, instalados la mayoría en Valencia (14 000), Barcelona (12 000) y Madrid (8 000).

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.