El anglicismo rally, que se utiliza en el ámbito económico para aludir a una recuperación de los mercados, se escribe en cursiva por ser un extranjerismo sin adaptar.
En la información económica, rally se utiliza para referirse a un repunte o subida en las cotizaciones. En las fechas navideñas, suele aparecer en combinación con otras voces o expresiones relacionadas con estas fiestas, como Navidad o fin de año, para aludir a una subida generalizada que se suele esperar en las bolsas en las últimas semanas del año que termina y las primeras del siguiente.
La palabra rally es un anglicismo que no se ajusta al sistema ortográfico español, por lo que lo recomendable es escribirlo en cursiva.
Otra opción válida es emplear la adaptación rali, en redonda, usada ya, según el Diccionario panhispánico de dudas, con el sentido de ‘prueba deportiva de resistencia, generalmente automovilística, que se celebra fuera de pista y normalmente por etapas’.
Igualmente, puede sustituirse el sustantivo inglés por otros en español, como recuperación, alternativa que ofrece el Diccionario de expresiones y términos económicos y financieros de Juan Ramón del Pozo.
Por otro lado, se recuerda que las construcciones que se utilizan para referirse a las subidas esperadas en Navidad no necesitan comillas y, como denominaciones comunes, solo llevan mayúscula en los nombres propios que incluyen: «rally de Navidad», «rally de Santa Claus», «rally de fin de año», «rally navideño»…
Uso no recomendado
• ¿Quién saldrá mejor parado en el Rally de Navidad?
• El S&P 500 avanza hacia el mejor trimestre desde 2020 a medida que se afianza el «Rally de Santa Claus».
• El rally de fin de año en la renta fija suaviza las pérdidas hasta el 15 %.
Uso recomendado
• ¿Quién saldrá mejor parado en el rally de Navidad?
• El S&P 500 avanza hacia el mejor trimestre desde 2020 a medida que se afianza el rali de Santa Claus.
• El rally de fin de año en la renta fija suaviza las pérdidas hasta el 15 %.