La Ley de Transparencia aprobada por el PP, PNV, CC, UPN y Foro Asturias se olvida del Derecho a la información y no recoge las demandas de las organizaciones de periodistas, informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
El pleno del Congreso de los diputados aprobó el pasado viernes la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y los hizo con los votos de PP, CiU, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.
La nueva ley no contó como hubiera sido deseable con el consenso parlamentario, pero tampoco ha tenido en cuenta las propuestas de mejora respecto al Derecho a la Información de la ciudadanía que le hicieron llegar a los legisladores populares, entre otros, Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación General de Periodistas de UGT, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y Sindicat de la Imatge-UPIFC -como integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)-, más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).
Finalmente, el documento aprobado por el PP y sus aliados de voto no tiene en cuenta que la información es un derecho fundamental que dbería ser contemplado como primordial, sostiene la FeSP.
Tampoco ha incluido normativa alguna sobre la transparencia que debería imperar en las adjudicaciones de la publicidad institucional, reiteradamente utlizada para pagar favores de los medios próximos a las administraciones.
las asociaciones de periodistas también denunciaron que el proyecto pone muchas limitaciones para acceder a la información pública; permite en el Gobierno negarla cuando la solicite un ciudadano simplemente no respondiendo a la petición, y no establece mecanismos de control fiables porque se cumpla la normativa, entre otras críticas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que intentarían, durante la tramitación al Senado, llegar a acuerdos para ampliar el respaldo a la ley con más partidos. Esperamos que quienes han votado en contra de la ley (PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, BNG, Amaiur y Compromiso) -si vuelven a ser consultados- recuerden este derecho fundamental.