La utilización de fósforo blanco en los ataques de la coalición dirigida por Estados Unidos para recuperar el control de la ciudad de Al Raqa es ilegal y puede causar daños irreparables a la población, denuncia Amnistía Internacional (AI), que asegura tener pruebas de su utilización.
Cinco vídeos, publicados en Internet los días 8 y 9 de junio de 2017 muestras disparos de artillería de la coalición utilizando ese tipo de munición en los barrios civiles de Jezra y El Sebahiya, en las afueras de Raqa, en el norte de Siria.
“Los combates se intensifican mientras que las fuerzas democráticas sirias, apoyadas por la coalición que dirige Estados Unidos, intentan recuperar el control de la ciudad, en manos de Dáesh. Cientos de miles de civiles se encuentran atrapados en al ciudad y sus alrededores”, informa AI.
Amnistía ha analizado y verificado los cinco vídeos mencionados, que «muestran claramente, desde diferentes ángulos, como explotan sobre esas zonas proyectiles de fósforo blanco y como una lluvia de partículas de fósforo en combustión cae sobre los edificios de poca altura. La repetida utilización de fósforo blanco en condiciones que hagan posible que los civiles entren en contacto con partículas en combustión está prohibida por el derecho internacional humanitario”. Según el grupo de observadores locales de AI, «a Al Raqa la están asesinando en silencio».
El fósforo blanco es un alótropo común del elemnto químico fósforo, que se ha usado con frecuencia militarmente como agente incendiario, para crear pantallas de humo y como flamígero antipersonas capaz de causar quemaduras graves. Su fórmula molecuar es P4. Son muchas las organizaciones que lo consideran un arma química. En jerga militar se conoce como “WP” (White Phosphorus) y durante la Guerra de Vietnam lo soldados se referían a él como “Willy Peter”.
Amnistía sostiene que «la utilización de munición de fósforo blanco pone gravemente en peligro la vida de miles de personas, atrapadas en la ciudad de Al Raqa y sus alrededores, y podría constituir un crimen de guerra. Esa substancia puede provocar heridas terribles al quemar la carne y los huesos, y sus residuos pueden encenderse espontáneamente durante semanas, alcanzando temperaturas extremadamente elevadas».
Según el análisis efectuado por AI, los obuses de fósforo blanco que se ven en las imágenes corresponden «muy probablemente a M825A1 de 155 milímetros», fabricados en Estados Unidos
La coalición ha confirmado recientemente haber utilizado fósforo blanco en la ciudad iraquí de Mosul, para crear unapantalla de humo que ayudara a huir a los civiles de la ciudad controlada por Dáesh.
http://periodistas-es.com/al-raqa-nombre-de-la-ciudad-siria-61267