Emma Navarro, secretaria general del Tesoro y Política financiera, presentó la estrategia de financiación del Tesoro para 2018. Este organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para el pago de pensiones.
El sistema sigue teniendo un déficit de miles de millones de euros y apenas queda dinero en la hucha de las pensiones, el llamado Fondo de Reserva. Tras la última disposición realizada en diciembre, la reserva se queda en 8.095 millones (precio de adquisición) lo que supone un 0.73 % del PIB, con un valor de mercado similar, aproximadamente 8.084 millones.
Desde que en 2012 se utilizó por primera vez la llamada hucha, el gobierno ha dispuesto 70.851 millones, lo que supone casi el 90 % del total.
«Una previsión prudente», según ha calificado Navarro ya que los presupuestos generales del estado para 2018 aún no se han cerrado. Con esta cifra, se garantiza el pago de las pensiones tanto por el Tesoro como por el resto de recursos públicos con los que cuenta el estado pero se suma al préstamo de 10.100 millones que prestara a dicha entidad en 2017.