Acoso policial contra Ivan Golunov: La prensa rusa apoya al periodista

«Todos somos Ivan Golunov»

Por primera vez en la historia de Rusia tres diarios han publicado este lunes, 10 de junio de 2019, la misma portada en apoyo del periodista Ivan Golunov, detenido y acusado de tráfico de drogas. Un caso que la prensa rusa en general, y el propio interesado denuncian como un auténtico montaje policial. 

El canal internacional Euronews lleva toda la jornada con esta noticia en la apertura de sus informativos.

Según la policía, Ivan Golunov intentó vender «una importante cantidad» de cocaína y de mefedrona, una droga de síntesis. Quienes conocen al periodista aseguran que nunca ha consumido drogas.

Numerosos colegas, incluidos algunos de medios oficiales, pero también intelectuales, artistas y algunos responsables políticos, le han manifestado su apoyo públicamente. El actor ruso Constantin Khabenski ha declarado que «(el gobierno y la policía) intentan desembarazarse de un periodista que les causa problemas y que intenta contar la verdad. Si lo consiguen, entonces, querido amigos, nosotros seremos los siguientes en la lista del mundo del cine. Tenemos que permanecer unidos».

Para muchos opositores y organizaciones humanitarias, la detención de Ivan Golunov, para el que piden quince años de condena, constituye una nueva etapa en las presiones que padecen periodistas y medios de comunicación en Rusia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.