La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de «vergonzoso» el comportamiento de algunos Estados de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados, acusándoles de poner en peligro la supervivencia de la propia UE, informa Andes.
«Estamos asistiendo a un comportamiento vergonzoso por parte de algunos Estados miembros de la UE», ya que «posponiendo semana tras semana la respuesta que requiere esta problemática (…) provocan más dolor y sufrimiento», dijo Colau.
«Esto es una cuestión sobre la credibilidad de Europa y sobre la supervivencia de Europa», añadió.
«Europa ha de responder qué quiere ser: un lugar de esperanza, territorio de derechos humanos, la Europa de las personas, de la cultura y la democracia, o se quiere bunquerizar en un espacio inhumano con unas fronteras llenas de violencia, de muerte y sufrimiento», preguntó.
En agosto, Ada Colau, líder de una plataforma política surgida del movimiento de los ‘indignados’, propuso crear una red europea de ciudades refugio para estas personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio y África.
Rápidamente, otras ciudades españoles se sumaron a la iniciativa, entre ellas Madrid, que prometió destinar 10 millones de euros a esta cuestión. Este jueves, la alcaldesa de Barcelona cifró también en 10 millones de euros la partida suplementaria para acoger refugiados.
Asímismo, Colau anunció que se desplazará a las zonas por donde transitan los centenares de miles de refugiados que intentan acceder a la Unión Europea así como a ciudades que ya empezaron a acogerlos «para aprender la experiencia».
También el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha pedido a los diocesanos, familias e instituciones, que tengan una actitud de acogida y que ayuden a los refugiados, al tiempo que ha decidido destinar parte del edificio de La Conreria, el antiguo Seminario Menor Diocesano, para acoger familias de refugiados.