Toda revolución o revuelta popular tiene su poeta. En el caso de la región marroquí del Rif que el pasado 20 de julio vivió una jornada de protestas y manifestaciones reprimidas por el régimen, esa simbólica fecha es el título de un poema de Ahmed Bouzfour.
Bouzfour muestra su solidaridad con las protestas del Rif en el poema titulado ’20 de julio’, en el que elogia a la ciudad de Alhucemas y la rebelión pacífica que lleva a cabo. El texto defiende la libertad y la dignidad en una de las pocas voces comprometidas en Marruecos por la auténtica democracia.
Bouzfor, nacido en Taza en 1945, es pionero en el género del cuento marroquí y relatos cortos, expresándose en lengua árabe. En 1966 fue arrestado por sus actividades políticas.
En 1971 publicó su primer cuento, ‘Me preguntan por el asesinato’ (en árabe, ‘yasalounak a’n alkatel’), publicado en Al-Alam, diario en lengua árabe del Partido Istiqlal.
En 1989 se doctoró en Rabat tras licenciarse en 1972 de literatura árabe en la Universidad Al Qarayouine de Fez, ejerciendo la enseñanza, desde 1977, de literatura preislámica y marroquí en las universidades de Rabat y Casablanca.
Tuvo mucha repercusión mediática cuando en 2002 anunció la decisión de rechazar el premio del Libro de Marruecos, con un valor de 70 000 dirhams (6900 euros) para protestar por el deterioro de las condiciones políticas, económicas y culturales en el país, citando el analfabetismo existente y la presencia de niños en las calles sin escolarizar.
También firmó en 2011 un llamamiento de intelectuales árabes en solidaridad con el pueblo egipcio y resto de pueblos árabes en lucha por su libertad.
Ha publicado tres antologías de cuentos y relatos cortos, algunos de los cuales fueron editados en un solo volumen: Diwan de Sindibad, así como el libro de poesía Nafida ala Dakhil editado en 2013 y un libro de ensayos.
En España apenas tiene publicada su obra, tan solo dos trabajos recogidos en el tercer cuaderno de la colección Alfar-Ixbilia, El artista y La tabla guardada, editado en 2008. Ese mismo año participó en Jerez en una lectura poética en la fundación Caballero Bonald. En Chile le fueron publicados diez cuentos en una edición del centro Mohamed VI de Coquimbo en 2010.