Amancio Ortega dona 320 millones de euros para equipos oncológicos

La fundación de Amancio Ortega, fundador también del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas de España. Su gesto se une al de todos los que ha hecho en los últimos años tanto en Cáritas como la donación de 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud, SERGAS, entre otros.

Amancio Ortega

Este programa de la fundación para el tratamiento del diagnóstico radioterápico del cáncer, hará que los 200.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican en España, tengan al menos, equipos de máxima calidad, gracias a la acción filantrópica del dueño de Zara.
El 60 % de los tratamientos de cáncer necesitan radioterapia y estos equipos van a ayudar a que sean aún más eficaces. La incorporación de mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados, permitirán asimismo realizar diagnósticos más precisos y proporcionarán a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración.

“Nos viene muy bien, es una noticia que me emociona y ojalá otros empresarios le sigan. Es un ejemplo a seguir y todavía es más de agradecer en estos tiempos de crisis” ha señalado Antonia Gimón, miembro de la Junta Directiva de FECMA.

La situación crítica por la que atraviesan los equipos de los hospitales españoles dejará de ser real gracias a la generosidad de este filántropo que ha dado todo por los más necesitados. El 42 % de los equipos de radioterapia en España se encuentran obsoletos al llevar diez años en funcionamiento y solo existen 3.8 unidades en los centros públicos por cada millón de habitantes; prácticamente la mitad de los 7 deseables que aconsejan los oncólogos. Actualmente, el sistema nacional de salud, dispone de 180 equipos de radioterapia; unos 3.9 por cada millón de habitantes, lejos dde los siete equipos de radioterapia por millón de habitantes (uno cada 140.000 habitantes que recomienda Europa.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha aplaudido esta donación que ha calificado de “magnífica porque el aparataje es carísimo y tenemos muchas necesidades”. Estos mamógrafos de nueva generación hacen una labor estupenda y son una garantía para el diagnóstico sobre todo, en casos de recidivas que no se ve muy claro.”

La Fundación de Ortega ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa que se iniciara en Galicia y Andalucía respectivamente y se prevé formalizar en breve la donación de forma que las administraciones puedan ir adquiriendo los equipos necesarios gracias a esta magnífica dotación.

El informe de la Sociedad Española de Oncologia Radioterápica (SEOR) alertaba hace una año que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba al menos 70 equipos para cumplir con los mínimos recomendados a nivel europeo en el tratamiento del cáncer. Su presidente, Carlos Ferrer ha afirmado que dicha inversión nos ayudará a salir de una situación crítica; “íbamos a una catástrofe a medio plazo”, ha añadido. Ha recordado también que el 40 % de los pacientes con cáncer logran curarse gracias a los tratamientos proporcionados por estos aparatos.  Dicho informe es demoledor ya que alertaba también de unos datos que no son baladí; uno de cada tres pacientes; es decir, unos 45.000 al año, se quedaban el año pasado sin recibir tratamiento por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas. La inversión y generosidad facilitada por el filántropo Amancio Ortega, permitirá que España alcance los estánderes europeos. Una gran noticia sin duda.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.