El Sindicato Nacional de los Periodistas (SNJ) en Francia ha informado sobre un plan de despidos que la empresa de Libération (desde 1968 el periódico insignia de la izquierda) pretende llevar a cabo, y que ha sido publicado en el digital Acrimed.org en forma de Tribuna, titulada “Big Bang” asesino en Libération”.
“Cerca de un tercio de la plantilla amenazada de despido», este es el anuncio que la dirección de Libération ha hecho el lunes 15 de septiembre de 2014 al Comité de Empresa y a los asalariados del diario. Para hacer de Libération un grupo multimedia rentable, «normal», esta mutilación se detalla con una reorganización completa de lo quedará de la redacción y sus servicios. La reducción debe permitir al periódico volver a ser rentable en 2015, según la dirección.
«Una decisión inevitable para salvar el periódico», ha dicho el director de la redacción Laurent Joffrin (nombrado el 12 de junio de 2014, para dirigir el diario, desde julio en tándem con Joahn Hufnagel, ndt). ¡Cuantas veces en los últimos años se ha dado el caso de redacciones, tanto de la prensa diaria nacional como regional, que han escuchado la misma coartada para descubrir inmediatamente después que lo que se estaba organizando era la muerte del periódico! El plan propuesto es mucho más brutal y el esfuerzo exigido a los trabajadores desproporcionado.
“Para el SNJ, primera organización de la profesión (en Francia, ndt) se trata en efecto de una auténtica destrucción de un diario histórico. Los propietarios de la cabecera quieren convertirse en los amos incontestables de una redacción que lleva meses sacándoles las castañas del fuego. Pero resulta que los periodistas no pueden cumplir correctamente con su trabajo al servicio de los ciudadanos sin independencia. Es urgente que las redacciones consigan el reconocimiento jurídico de su derecho moral colectivo, para que puedan seguir siendo los garantes de su patrimonio editorial, y de su futuro.
“Este nuevo ejemplo de destrucción del pluralismo debe suscitar interés en los poderes públicos. ¿Han estado entregando durante años decenas de millones de dinero público en ayudas a la prensa, para favorecer el pluralismo y la calidad de la información, para llegar a esto? Para el SNJ, plenamente solidario con los periodistas de Libération, los poderes públicos no pueden dejar que se lleve a efecto este «Big bang» asesino. Y apoyará cualquier cosa que se haga para evitarlo”.