Ayuda humanitaria a la población hondureña afectada por los huracanes Eta e Iota

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha fletado un avión con ayuda humanitaria destinada a paliar la crisis humanitaria que sufre la población hondureña afectada por los huracanes Eta e Iota.

AECID ayuda humanitaria Honduras
Aecid: ayuda humanitaria Honduras

Once toneladas de material humanitario, entre las que se encuentran dos mil catres y unas veinticuatro mil pruebas de detección de COVID-19, han partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión con destino Honduras.

Este material se suma al que porta el avión en el que viaja a Honduras la Reina Letizia, con 6,7 toneladas, compuesto por kits de cocina, lonas de cobijo, catres y material de bioseguridad; y a las treinta toneladas de kits de cocina, mosquiteras, mantas, bidones para transportar agua, lonas y tiendas de campaña familiares que llegarán a San Pedro Sula por carretera desde la base humanitaria de la Aecid en Panamá.

El coste total de este material y su envío está valorado en aproximadamente quinientos mil euros. Los costes de transporte de la carga serán asumidos, en un 75 por ciento, por el programa Team Europe –Equipo Europa–, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), que aúna recursos de los Estados Miembro y de la UE para cofinanciar la asistencia humanitaria internacional tras la solicitud de asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Para esta crisis, la Aecid brindó a finales de noviembre una respuesta de emergencia a Honduras por valor de 250 mil euros para la compra local, por parte de la Oficina de la agencia en Tegucigalpa, de kits de higiene y alimentos; todo ello distribuido entre la población afectada por parte de Protección Civil hondureña y la Cruz Roja del país.

La Aecid prestará apoyo técnico a las instituciones involucradas en el país para apoyar y monitorear adecuadamente la distribución del material humanitario.

Además del reparto de ayuda alimentaria y de material humanitario, la Aecid impulsa en Honduras hasta ocho iniciativas humanitarias que tratan de mejorar las condiciones de las personas afectadas por el paso de la tormenta Eta y el huracán Iota; dos fenómenos naturales casi consecutivos que han afectado al 40 por ciento de la población y dejado medio millón de personas evacuadas, cien mil personas en albergues, un centenar de fallecidos, 330 mil personas incomunicadas y uno de los motores económicos del país, San Pedro Sula, arrasado.

Así, ya se encuentran en marcha la atención sanitaria y psicológica en zonas afectadas y en más de diez albergues de La Lima, Chamelecón, Villa Nueva, Dos Caminos, y San Pedro Sula en el departamento de Cortés. Estas actividades se desarrollan en el marco del convenio de emergencias activado entre Aecid y la ONGD Médicos del Mundo para este fin.

La Xunta de Galicia y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social se han sumado a las acciones implementadas con este convenio para mejorar su impacto, con acciones destinadas a la atención de salud mental, violencia basada en género, y kits culturales, para niños y niñas que elabora el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa , que integra la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en el mundo, también está impulsado la entrega de más de dos mil kits culturales bajo la coordinación de ONU Mujeres, dentro de la iniciativa de Spotlight de la Unión Europea, en Intibucá, comunidades garífunas en el departamento de Atlántida, y en Choloma en el departamento hondureño de Cortés.

Dirigidos a grupos familiares, cada kit contiene material literario para todas las edades, un cuaderno para colorear, una caja de colores, un cuaderno para armar figuras geométricas, una sopa de letras y un juego de mesa familiar.  Además, incluye material preventivo ante la COVID-19, un instructivo sanitario e información sobre igualdad de género.

Por otro lado, la empresa española Elecnor ha complementado la respuesta con Cruz Roja mediante la compra de un motor para apoyo a socorrismo y salvamento en la zona sur de Honduras.

La empresa española Hispasat ha decidido, asimismo, contribuir a la respuesta de la Cooperación Española a esta crisis con la donación de un servicio de conectividad vía satélite a desplegar en las zonas afectadas; esto permitirá conectarse a las fuerzas de seguridad, ONG y otras entidades que están colaborando en las tareas de ayuda y reconstrucción, así como a la población de dichas zonas.

A las acciones citadas se suma el acompañamiento y respuesta de un gran número de ONGD españolas que trabajan en el país y que se han volcado a dirigir esfuerzos dentro de sus actividades para mitigar las consecuencias ocasionadas por Eta e Iota en la población.

La Cooperación Española se ha mantenido, desde el primer momento, atenta a la evolución de ambos fenómenos naturales y sus consecuencias en la población de los países afectados, y ha desplegado diversas iniciativas humanitarias para atender las primeras necesidades de la población en esta crisis, no solo en Honduras, sino también en el resto de países afectados como Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.