Cannes 2018: melodrama francés sobre las víctimas del sida en competición

«Plaire, aimer et courrir vite» fue acogida con silencio, pitos y palmas en la proyección para la prensa acreditada

En competición en esta edición  hemos visto la primera de las cinco películas francesas de la competición:”Plaire, aimer et courrir vite” (Gustar, amar y correr deprisa) de Christophe  Honoré, que  aborda una historia de amor homosexual  entre un estudiante bretón que quiere ir a París a hacer cine, en los años noventa, y un escritor parisino enfermo del sida. Un tema que tiene al parecer acentos autobiográficos.

plaire-aimer-cartel Cannes 2018: melodrama francés sobre las víctimas del sida en competiciónEl tema de las víctimas del sida en la década de los noventa empieza a ser recurrente en el cine francés. El año pasado  estuvo marcado por el éxito merecido de la muy brillante “120 latidos por minuto” de Bernard Campillo. En esta ocasión el tratamiento del tema por Christophe Honoré resulta a mi juicio aburrido y fallido en su pretendida dimensión literaria, y poco natural en sus diálogos.

Cuenta sin embargo en su  papel protagónico con un excelente actor, Pierre Deladomchamps, al que admiramos en aquella excelente película “El desconocido del lago” de Alain Giraudie, pero que aquí se defiende como puede con un personaje de esos que se miran el ombligo en el  parisino mundo cultural.

Un escritor que tiene un hijo de nueve años,  y tras ver morir victima del sida a su amigo y pareja, se enamora de un joven estudiante, hasta su propia muerte, añadiendo así melodrama al melodrama.

Pero  no son suficientes las citas de Bernard Marie Koltés y de Arthur Rimbaud, o un plano sobre la tumba  de Francois Truffaut, para dar consistencia y credibilidad a los personajes de su guion.

Mucho peor me parece el segundo intérprete  protagónico: el joven Vincent Lacoste, que es a mi juicio un sobreevaluado actor francés, que interpreta  aquí el papel de ese joven gay que sueña con hacer una película, se hace el gracioso a lo largo  de la película y se enamora del escritor, a tumba abierta  a sabiendas de que esta enfermo.

El relato aborda, sin excesivo exhibicionismo pero de forma explícita, toda la galería de usos y costumbres en el ligue entre homosexuales, que vienen resumidos en el propio título, pero  su tratamiento desborda en un doble melodrama, con dos víctimas del sida en fase terminal.  Hoy en día todo espectador informado sabe que una historia de amor  puede ser  heterosexual u homosexual, no faltan películas para mostrarlo, pero el uso de la música adicional  resulta aquí tan cursi como el de una  comedia romántica americana.

Escritor, autor teatral y cineasta Christophe Honoré ha evocado ya el tema del sida en ocasiones anteriores. Esta es ahora su undécima película. En su filmografía,  abundan también las películas musicales, como “Les bien aimés” que clausuró Cannes en 2011, o “Les chansons d’amour” en competición en 2007.

Recordemos también su gusto por adaptaciones literarias  como “La belle personne” libre adaptación de “La princesa de Cleves” de Madame La Fayette (1678),  o más recientemente “Les malheurs de Sophie” adaptación de la obra homónima de la condesa de Segur.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.