El chaleco blanco: el Chueca más familiar

Hemos podido ver en Madrid El chaleco blanco, adaptación de la zarzuela de Federico Chueca con libreto de Miguel Ramos Carrión dirigida a un público familiar (niños y  abuelos, también papás pero menos) e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

carnaval_barroco_50x70cm_181214_opciones El chaleco blanco: el Chueca más familiar
El chaleco blanco: cartel

El chaleco blanco es, por tanto, una zarzuela joven protagonizada por jóvenes con una escenografía sencilla donde destacan las palabras Confitería y Pensión, ambas en vía de extinción, con tipos claros que interpretan un argumento sencillo por lo cual el espectador se puede recrear en los detalles, todos mágicos, entre los que destaca la ajetreada persecución de un décimo de lotería premiado con el Gordo y supuestamente extraviado dentro de la colada que las lavanderas llevan al Manzanares.

Este calvario da pie para conocer a las clases populares de Madrid y saber cómo vivían los que teóricamente eran “señoritos”. Hay final feliz pues aparece el décimo en que los pobres, si buenos, triunfan, aunque para ello tengan que ser ludópatas, que estamos en España y es Navidad. Por ello resuena con fuerza ese soniquete entrañable que anuncia los millones de pesetas, más aún en boca de un personaje pusilánime que teme a su mujer como a la peste y que en ese momento resucita.

Es destacable la dirección escénica a cargo de Rita Cosentino, quien ya dirigió La pantomima a escena, y el vestuario de Antonio Bartolo, con esos trajes tan vanguardistas que no dejan la menor duda y que iluminan como farolas aquel Madrid idealizado de aire transparente poblado de alegres lavanderas a las que no falta nunca un soldadito dispuesto a todo.

El chaleco blanco se estrenó en 1890 como un “episodio cómico-lírico”, muy al gusto de la época.

  • Título: El chaleco blanco.
    Episodio cómico-lírico adaptación de la zarzuela de Federico Chueca y Miguel Ramos Carrión. Reparto: Guiomar Cantó, Daniel Busquier, Carolina Moncada, Alberto Aliaga, Lourdes Zamalloa, Robert Matchez, Máximo Esteban, Carmen Romero, María Cabrera, Juan Monsalve, José Antonio Roig, Juan Francisco Toboso. Más todos los componentes del Joven Coro de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Jordi Navarro
    Dirección de escena: Rita Cosentino
    Directora del Joven Coro: Celia Alcedo
    Coreografía: Fernando Lázaro
    Escenografía y vestuario: Antonio Bartolo
    Iluminación: Lía Alves. Arreglos y adaptación musical: Julio Awad
    Adaptación del texto: Rita Cosentino.
    Producción: Fundación Orquesta y Coro de Madrid – JORCAM.
    Teatros del canal. Sala Roja
    Función comentada: día 7 de enero de 2017
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.