El diario libanés en árabe As Safir (El embajador, en español) deja de publicarse después de 42 años. El sábado 31 de diciembre publicó su último número debido a las graves dificultades financieras por las que atraviesan los medios escritos en el Líbano.
El viernes 30 se publicó una carta pública de director, redactores y colaboradores –en total unos 140- quienes destacaban la falta de apoyo ante la fuerte crisis financiera que estaba atravesando el rotativo.
Una lectora del diario libanés As Safir.Fue fundado en Beirut el 26 de marzo de 1974 por Talal Salman, un año antes de la guerra civil en el Líbano bajo el lema, ‘La voz de los que no tienen voz’. En sus inicios apoyó a la OLP y al nacionalismo árabe y durante el período de la guerra civil contó con la colaboración de intelectuales como el palestino Mahmud Darwish (1941-2008), el poeta sirio y eterno candidato al Nobel de Literatura, Adonis, así como el conocido caricaturista palestino asesinado en Londres, Naji Al Ali (1938-1987).
Durante los últimos años había apoyado al grupo chií libanés Hezbolá, así como la política de Damasco y del presidente sirio, Bacher Al Asad, con una línea editorial abiertamente antiestadounidense.
Su tirada era de 50 000 ejemplares en 2012, en descenso desde esa fecha. El pasado marzo de 2016 la edición redujo su número de páginas de 18 a 12. Los trabajadores han estado quince meses sin cobrar y la pasada semana lograron por fin obtener una sola nómina.
Fue el segundo diario más difundido en Líbano frente al primero, su antítesis ideológica y diario más antiguo del país, An Nahar, fundado en 1933 y que también está atravesando importantes dificultades financieras. Durante los dos últimos años y medio ha disminuido la financiación pública a los medios y se han producido tensiones entre el poder político y la prensa.
El sindicato de prensa de Líbano ha resaltado la grave crisis por la que atraviesa la prensa escrita en el país haciendo un llamamiento a las autoridades para que aborden la gravedad de la situación, busquen soluciones eficaces ante las consecuencias que puede acarrear para los medios de comunicación.