Cine francés para empezar 2014

Lo mismo que en la pasada semana de Navidad 2013, las distribuidoras adelantan esta semana los estrenos del tradicional viernes al miércoles 1 de enero de 2104 (pensando, sin duda, que es una buena fecha para acudir a la oscuridad de las salas después de los festejos y las ojeras de la noche anterior).

Entre otros varios títulos, las novedades incluyen dos películas francesas de muy diferente factura y calidad.

cartel-en_solitario Cine francés para empezar 2014Ganadora recientemente del Premio del Público en el último Festival de Gijón, En solitario, coproducción franco-belga-española es una historia sorprendente y un proyecto artístico y comercial muy ambicioso. Dirigida por Christophe Offenstein y protagoniza por François Cluzet (el inolvidable parapléjico de Intocable) y Samy Seghir (actor francés de 19 años y origen familiar argelino), la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en alta mar, con el equipo afincado en la isla de Fuenteventura.

Un accidente fortuito del titular, hace que sea Yann, el eterno segundón en las regatas a vela, quien consiga hacer realidad su sueño de siempre al participar en una de las más arriesgadas, la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Cuando ya lleva varios días de competición descubre que lleva a bordo a un joven polizón mauritano, que se ha colado en la bodega en una de las paradas.

¿Qué hacer? El dilema entre desembarcarle y protegerle, se resuelve a favor de esta última opción. Pero, ante el riesgo de verse descalificado y tras varios intentos fallidos de dejarle en distintos lugares a los que por diferentes motivos no consigue llegar, decide esconder al chico. Juntos van a vivir una aventura inolvidable.

El enfrentamiento entre los dos protagonistas alcanza momentos de gran dureza, pero se trata de una película sobre el deporte y los valores de la competición: así que el guión ignora deliberadamente la situación de quienes huyen de sus países y buscan refugio en una Europa que creen Eldorado, para hablar únicamente de solidaridad, buenos sentimientos y odisea deportiva. Yann/Françoise Cluzet mantiene durante toda la proyección una intensa lucha con su conciencia mientras físicamente tienen que enfrentarse a los elementos y la dureza de una de las competiciones de vela más duras –probablemente, la más dura- del mundo.

Película, por tanto, humanista, que consigue sumergir al espectador en la aventura sin que en ningún momento se le haga pesada o le parezca lejana y ajena, En solitario es en gran parte mérito un actor que ya nos tiene acostumbrados a meterse al cien por cien en la piel de sus personajes, hasta un punto que muy pocos lo consiguen y que en este caso representa a uno de los héroes preferidos de nuestro tiempo, un deportista que garantiza la tensión y emoción mínimas necesarias para convertir a una película en dos horas de agradable divertimento.

cartel-en_la_flor_de_la_vida Cine francés para empezar 2014Otra cosa muy distinta es En la flor de la vida, película crepuscular –tan de moda esta temporada- que narra la relación entre un padre y su hijo cuando éste inicia su decadencia. De nuevo una historia sobre los “mayores”, el papel de los mayores en la sociedad actual, la soledad de los mayores, las residencias que dan mal rollo…

Protagonizada por dos grandes del cine francés, Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielle, la anécdota de la narración gira en torno a las difíciles relaciones entre dos generaciones cuando ambas se encuentran ya metidas de lleno en el último tramo de la vida y las circunstancias que fuerzan su reconciliación. Un intento más de demostrar la infalibilidad de los lazos familiares, aunque todos sepamos que las cosas no siempre funcionan así.

Gaspard Dassonville tiene 63 años, es un conocido productor y presentador de televisión del que, a pesar de la fama, la cadena decide prescindir. Gaspard se niega a aceptar su edad y se sigue comportando como cuando empezaba en el oficio, persiguiendo jovencitas para intentar conquistarlas. Gaspard se resiste a la idea de que está en el ocaso de su carrera. De la noche a la mañana, Gaspard perderá su empleo y, por otro lado, se verá obligado a acoger en su casa a Hubert, su rebelde padre que pasa de los 80, con quién hace muchos años que mantiene una tensa y distante relación y que ahora se ha vuelto dependiente. En sus intentos por encontrar la persona que le sustituya en la atención continuada que necesita, Garpard contrata a una joven auxiliar de enfermería, que encandila a ambos y consigue que encuentren la complicidad que nunca tuvieron.

Inútil decir que se trata de una película tierna, agradable, divertida a ratos, pero que es también una historia demasiado blanda sobre un tema peliagudo, excesivamente sentimental y previsible, que no salvan ni siquiera los dos grandes actores que la interpretan.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.