Cuba Si, Google No

Según un artículo publicado en el digital Global Voices Online, firmado por Ellery Roberts Biddle, altos funcionarios cubanos habrían rechazado una oferta de wifi gratuito para toda la isla, efectuada por el gigante estadounidense Google.

google-news Cuba Si, Google NoAunque ni la empresa americana ni el gobierno cubano han querido hacer declaraciones sobre el asunto, distintos medios de comunicación han llegado a esa conclusión a partir de una entrevista publicada en el periódico histórico Juventud Rebelde, en la que José Ramón Machado, también histórico y contemporáneo de los hermanos Castro, responde con claridad y viejos eslóganes a la pregunta del interés que puede tener Internet para la juventud cubana: “El acceso a Internet es a la vez una gran oportunidad y un formidable desafío, porque las nuevas tecnologías son innovadoras y esenciales, tanto para la comunicación entre las personas como para el desarrollo. Todo el mundo sabe que Internet no está presente en Cuba a causa de su elevado coste. Algunos querrían darnos acceso gratuito a Internet, pero no lo hacen para que el pueblo pueda comunicarse sino con la intención de infiltrarnos en el terreno ideológico y conquistarnos otra vez. Debemos conseguir tener Internet pero a nuestra manera, sabiendo que la intención imperialista es utilizarlo como una herramienta más para destruir la Revolución”.

“La consulta de que habla Machado puede parecer traída por los pelos –comenta la periodista de Global Voices- pero no hay que considerar el fondo de sus preocupaciones como absurdo o una locura. Cambiad “conquista” por “beneficio” y la respuesta parecerá más razonable. Según el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, quien vive en La Habana desde comienzos de los años 1990, «dicen que cuando las donaciones son demasiado importantes, incluso los pobres desconfían ‘. De hecho, Google representa de forma aplastante la esencia de los valores capitalistas de la economía de mercado que formaciones como la Unión de Jovenes Comunistas y el Partido Comunista cubano contestan y critican desde los años 1960».

Lo que Machado no menciona, pero al parecer varios medios de comunicación conocen, es que el gobierno cubano se ha entrevistado con los responsables de Google, incluido el director general Eric Schmidt, al menos una vez desde que en diciembre de 2014 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Tanto el semanario americano Newsweek como el influyente blog cubano Havana Times, editado desde Nicaragua por cubanos residentes en la isla, en inglés y castellano, han comentado en sus páginas que no se ha conseguido llegar a un acuerdo formal, aunque las autoridades cubanas no descartan estudiar la oferta de Google.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 COMENTARIOS

  1. Si después de 55 años, el principal peligro es que, a través de internet, el «enemigo» intente infliltrar Cuba en el terreno ideológico y conquistarla otra vez, es que algo falla.
    ¿Es que la revolución, después de ese tiempo y con, mínimo dos generaciones de cubanos nacidas, criadas y educadas bajo las directrices, entre otros, del Sr. Machado Ventura, no es capaz de dar una formación a su Pueblo lo suficientemente sólida para evitar esa infiltración?
    ¿No será que el miedo es realmente a que el Pueblo pueda acceder a información que ahora tiene vetada?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.