El Poder Judicial de Perú ordenó este jueves 8 de diciembre de 2022 la detención preliminar por siete días del expresidente Pedro Castillo, en el marco de una investigación en su contra por un presunto delito de «rebelión» tras haber intentado disolver el Congreso, informa Xinhua.
«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el ex presidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)», indicó el organismo en Twitter.
La detención preliminar, vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022, fue dictada por el magistrado tras considerar que el exmandatario incurrió en la presunta comisión de un delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
Castillo, quien fue detenido la tarde del miércoles por la policía luego de ser destituido por el Congreso, se encuentra en la cárcel limeña de Barbadillo, donde también está recluido el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) cumpliendo una condena de veinticinco años de prisión.
Checkley adoptó la medida judicial durante una audiencia virtual celebrada el jueves, en respuesta a una solicitud de la Fiscalía, que sustentó la necesidad de detención preliminar mientras asegura las indagaciones correspondientes.
En la audiencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán dijo que la medida era necesaria para las pesquisas orientadas, entre otras cosas, a identificar qué funcionarios participaron en el presunto delito de rebelión y evitar el riesgo de que Castillo se fugue a otro país.
Argumentó que tras salir de Palacio de Gobierno el miércoles, el ahora expresidente se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo, cosa que confirmó hoy el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la audiencia, estuvieron junto a Castillo su abogado, Víctor Pérez, y el ex primer ministro Aníbal Torres, quien le apoya en su proceso de defensa.
Al ejercer su defensa, Pérez negó que la acción de su representado configure una «rebelión» porque el cierre del Parlamento no implicó un levantamiento en armas.
Asimismo, rechazó que el exmandatario tenga intención de fugarse del país, tras lo cual se preguntó: «¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?».
El miércoles, el Ministerio Público informó que inició una diligencia contra Castillo, en su condición de presidente, por la presunta comisión de un delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, modalidad rebelión, en agravio del Estado.
Pedro Castillo fue detenido tras ser destituido con 101 votos por el Congreso, organismo que el exmandatario decidió disolver sin éxito horas antes al argumentar que éste usaba la figura de la vacancia (destitución) presidencial como un «mecanismo de control político» en su contra.