Inicio / NOTICIAS / Economía / Discapacidad Intelectual: Nace Protedis, una empresa para proteger a este colectivo

Discapacidad Intelectual: Nace Protedis, una empresa para proteger a este colectivo

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha aprobado la creación de una empresa derivada (spin off), Protedis, cuyo objetivo es proteger a las personas con discapacidad intelectual de cualquier forma posible de abuso para erradicar todo tipo de maltrato hacia el colectivo.

Protedis pretende incorporar la tecnología aplicada al desenvolmiento de las personas con discapacidad, dado que el colectivo con discapacidad intelectual es especialmente vulnerable. Por una lado, enlazará con la implantación a nivel nacional de un plan de prevención y actuación ante el maltrato en varios centros de atención a este colectivo. Estos 12 centros, que ya existen en el País Vasco, se extenderán por todo el territorio nacional.

La empresa avalará y concederá sellos de calidad a aquellos centros que cumplan con los estándares de actuación contra el maltrato que fije la empresa dentro del régimen del plan estatal. El objetivo final es que realmente exista un mayor número de centros en España que garanticen la seguridad a estas personas y luchen contra el maltrato. Para ello, desarrollarán instrumentos que evalúen las agresiones y cumplan con las garantías científicas de forma que puedan ser utilizados con seguridad y eficacia.

Además, se crearán “unidades de atención a víctimas y agresores con discapacidad intelectual que den cobertura a las demandas de los centros cuando se encuentran ante situaciones de este tipo y que estén preparados para ayudar a trabajar de forma terapéutica una vez que se ha producido el maltrato o cuando es ejercido sobre otros” según dice la directora de Protedis, Mª Belén Gutiérrez Bermejo.

Mediante esta empresa se trabajará para prevenir de igual forma el abuso sexual a través de simuladores de situaciones en los que la persona va decidiendo qué haría en cada una de ellas a fin de que el sistema le informe sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que tome. De igual forma, se potenciará la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en talleres ocupacionales y centros especiales de empleo en toda España. Con estas habilidades laborales y sociales, el colectivo podrá reinsertarse en la sociedad y ésta comprenderá que todo cuanto realicen lo han elaborado personas con discapacidad intelectual, con lo cual tendrá mayor valor en cualquier caso.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.