El CEDDD solicita formar parte de la comisión de reconstrucción social

De acuerdo con la situación que atraviesa España como consecuencia de la pandemia por la enfermedad Coronavirus Covid-19, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), ha solicitado formar parte de la comisión de reconstrucción social y económica del congreso para atender las necesidades de los colectivos de discapacidad y dependencia.

La organización ha enviado una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la que trasladan su preocupación por la situación que atraviesan tanto el colectivo con discapacidad como las personas dependientes debido a la situación ocasionada por la pandemia de COVID-19.

ceddd-900x646 El CEDDD solicita formar parte de la comisión de reconstrucción social

Por ello, y por tanto, desde el CEDDD muestran el más absoluto apoyo en este momento tan convulso y se ofrecen para colaborar en la reconstrucción de la sociedad, poniendo el foco en los colectivos citados que son los más vulnerables, añaden.

Este supuesto, conduce a una necesaria protección reforzada cuyo objetivo no solo es minimizar las consecuencias de la pandemia, sino evitar la exclusión social de las personas con las medidas que se adopten.

Desde las diversas áreas se deben adoptar soluciones que amparen a las personas con discapacidad y dependencia al igual que en la vida educativa, laboral, asistencial diaria de las personas que pertenecen a estos colectivos.

Uno de los ejemplos nos remite a la reactivación en pleno estado de alarma de la Ley de Educación que elimina los Centros de Educación Especial, cuando miles de familias abogan por dicho sistema por ser el mismo acorde a las necesidades educativas de los niños.

En el ámbito del empleo protegido, tiene lugar la convalidación del Real Decreto-ley 3/2020 por el que se incorpora la directiva de contratación pública de determinados sectores la cual excluye a más de 1300 Centros Especiales de Empleo de los 2100 totales y a sus casi cincuenta mil trabajadores con discapacidad de los contratos reservados en la contratación pública; a ello se unen la discriminación salarial de los empleados que, de acuerdo con el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, a igual trabajo reciben un salario diferente únicamente en función de la titularidad del centro.

Por otro lado, desde el CEDDD junto al Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), se propone un nuevo modelo de recursos y servicios para la dependencia que dé una respuesta efectiva a las necesidades de los dependientes y que logre el bienestar de las personas que han sufrido tanto la pandemia.

Como entidad de referencia de la discapacidad y la dependencia, y al ser una entidad transversal de la sociedad española, el CEDDD exige a la Administración Central estar presente en la futura Mesa para la Reconstrucción Social y Económica para colaborar y ayudar en la formulación de propuestas para el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; teniendo en cuenta la protección y necesidades de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inclusión social, así como su inserción en el mercado de trabajo, para que nadie se quede atrás.

El CEDDD tiene la misión de representar y defender los derechos e intereses de las Personas con Discapacidad y de las Personas en situación de Dependencia y de sus familias, ya que en la actualidad integra e impulsa la voz de más de tres mil entidades y asociaciones que representan a la discapacidad, a la dependencia y a las personas mayores, ofreciendo apoyos como centros de atención temprana, escuelas de educación especial, centros especiales de empleo, espacios sociosanitarios, centros asistenciales, servicios de atención a domicilio, asociaciones de usuarios, empresarios, trabajadores, sindicatos, y colegios profesionales, entre otros.

La representación de más de 200 mil personas atendidas; 350 mil profesionales y trabajadores además de voluntarios, integran de manera abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas que están en situación vulnerable y trabajan para la defensa, mejora y representación de la discapacidad y dependencia y constituyen a la sociedad civil en una voz multidisciplinar a la que dan soluciones en todo su ciclo vital, desde una perspectiva transversal y humana.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.