El gobierno chino expulsa periodistas de Estados Unidos

El gobierno chino ha dado diez días de plazo a los corresponsales de los diarios estadounidenses New York Times, Wall Street Journal y Washington Post, para entregar sus carnés de prensa, que tenían vigencia hasta finales de 2020, informa Amnistía Internacional (AI) que, en contra de lo habitual, no facilita el nombre de los expulsados.

«Este ataque a la libertad de expresión va dirigido contra periodistas que han desvelado numerosas violaciones de los derechos humanos en China, desde la provincia de Xinjiang hasta Hong Kong –escribe AI en su comunicado- Sus periódicos han ofrecido investigaciones en profundidad sobre la epidemia del Covid-19 en Wuhan».

El ministerio chico de Asuntos Exteriores ha explicado que la decisión de expulsar a los periodistas es una consecuencia de las «injustificadas restricciones impuestas en Estados Unidos a los medios de comunicación chinos».

Para Ai, este último episodio de las constantes represalias que intercambian Pekín y Washington amenaza con «debilitar el flujo de informaciones exactas e independientes» procedentes de China.

Añade que en un momento en que el mundo tiene necesidad de que todos trabajemos juntos para combatir «el virus devastador, la expulsión de los periodistas podría tener consecuencias desastrosas sobre la salud pública. Tanto en China como en el resto del mundo».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.