El Instituto Cervantes abrirá este año sede en Los Ángeles

El Consejo de Ministros de España acordó que el Instituto Cervantes abrirá este año un centro en la ciudad de Los Ángeles con el objetivo de promocionar el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa.

En esa ciudad, en concreto en la prestigiosa Universidad de California (UCLA), el presidente Pedro Sánchez intervendrá el próximo día 22 un acto sobre el potencial del español y sus culturas en Estados Unidos.

La ceremonia, que abrirán el rector de la UCLA, Gene Block, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también contará con palabras de la profesora e hispanista Barbara Fuchs, quien ha obtenido el Premio «Ñ» del Cervantes –en su primera edición– por su labor de difusión internacional de la lengua española.

Los trámites para la puesta en marcha del centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, que será el primero en la costa oeste de aquel país, comenzarán de inmediato, y se espera que pueda funcionar en 2022.

Con categoría de Consulado General de España, el centro dependerá orgánicamente del Instituto Cervantes. Los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento se cubrirán con cargo al Cervantes, y serán de 1.158.740 euros, según el decreto aprobado.

Con el nuevo centro en la gran urbe californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: los centros de Nueva York (abierto en 1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada por Luis García Montero el pasado 23 de junio) y, en breve, el centro de Los Ángeles, considerada la capital hispana de EEUU.

En Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. En esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

Casi el 94 por ciento de los hablantes de español en Estados Unidos (38,9 millones) se definen étnicamente como hispanos.

Entre los empresarios estadounidenses, el español es el idioma extranjero más solicitado a sus trabajadores (85 por ciento), muy por delante del chino (34 por ciento), el francés (22 por ciento) y el alemán (17 por ciento).

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.